GARA > Idatzia > Mundua

El hijo de Kim Jong-Il llega al Congreso del partido con el rango de general

La ascensión al rango de general de cuatro estrellas de Kim Jong-Un, uno de los hijos del máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-Il, parece confirmar el inicio de su sucesión. El Congreso del Partido de los Trabajadores es escrutado con lupa por los analistas pro-occidentales.
p021_f01_148x108.jpg

GARA |

Los delegados del Partido de los Trabajadores de Corea se reunieron ayer en Pyongyang en un congreso especial inédito en los últimos 30 años.

El Congreso arrancó con la reelección de Kim Jong-Il como secretario general del partido entre una salva de aplausos. «Su reelección es la expresión del apoyo y la confianza absoluta de todos los miembros del partido y del pueblo», señaló la agencia norcoreana KCNA.

Horas antes del inicio de esta asamblea, su hijo Kim Jong-Un, fue promovido al rango de general de cuatro estrellas, extremo que fue confirmado por los medios norcoreanos.

La víspera, el diario surcoreano «Chosun Ilbo» había asegurado que el Ejército norcoreano, que cuenta con 1.2 millones de efectivos, había designado al hijo del máximo dirigente de Corea del Norte como su delegado en el Congreso, lo que mostraría el aval de los militares a la sucesión de Kim Yong-Il.

Los analistas occidentales, sin olvidar a los surcoreanos y japoneses -enemigos acérrimos de Pyongyang-, no dudan en interpretar esta decisión como el inicio de la sucesión en la cúpula del poder norcoreano.

«Regencia»

La agencia norcoreana KCNA confirmó asimismo que la hermana de Kim Jong-Il, Kim Kyong-Hui, también fue promovida al rango de generala de cuatro estrellas. Kim Kyong-Hui es la compañera de Jang Song Thaek, considerado como el segundo hombre del Gobierno en tanto que primer vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa.

Siguiendo con las elucubraciones, los analistas occidentales apuntaban a la posibilidad de que Kim Kyong-Hui, quien tiene a su cargo la industria ligera del país, y su compañero podrían ejercer una suerte de «regencia» sobre Kim Jong-Un, quien cuenta 27 años de edad, en caso de que su padre se viera obligado a dejar prematuramente el poder por razones de salud.

Kim Jong-Il fue precisamente confirmado en el Congreso de 1980 como sucesor de su padre, Kim Il-Sung. Héroe de la guerra contra EEUU, el congreso de ayer homenajeó a Kim Il-Sung, muerto en 1994 pero proclamado presidente eterno.

Algunas fuentes avanzaron que Pyongyang ha preparado en esta ocasión el desfile militar mayor de su historia.

maniobras

Coincidiendo con este congreso, EEUU y Corea del Sur iniciaron el pasado lunes unas nuevas maniobras militares, consideradas como una provocación por Pyongyang.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo