GARA > Idatzia > Mundua

Obama parte hacia el Oeste, en busca del vigor de su histórica campaña de 2008

Stephen COLLINSON (AFP) |

El presidente Obama vuelve estos días al Oeste para intentar recuperar el tono de su exitosa campaña de 2008 en vísperas de las cruciales elecciones de medio mandato de noviembre.

Su objetivo, buscar la movilización de su electorado, en buena parte juvenil, en estados bisagra como Nuevo México, Wisconsin, Iowa y Virginia.

En 2008, Obama sorprendió a los analistas políticos y a los escépticos, al movilizar al electorado joven, tradicionalmente indeciso. Según una encuesta de Pew tras aquel histórico triunfo, Obama arrastró el 66% de los votos de los menores de 30 años, frente al 31% de su rival, el republicano John McCain.

Esta circunstancia, unida a la movilización de los latinos y de los negros, le permitió la victoria en estados conservadores como la propia Virginia.

Tras recalar el lunes en Albuquerque, Nuevo México, el presidente estadounidense tenía previsto participar ayer en un mitin de gran formato en la universidad de Wisconsin, en un intento de recrear las grandes concentraciones que caracterizaron su campaña en 2008. En paralelo, tiene previsto continuar con su táctica electoral de encuentros con votantes en sus propios domicilios centrados en la economía, en un intento de hacer ver que no olvida las dificultades por las que atraviesa la clase media del país.

Su gira continuará hoy en Des-Moines (Iowa) y mañana en Richmond, Virginia.

Su idea es marcar la máxima distancia respecto a los republicanos y su programa electoral «irresponsable» y su punta de lanza ultra, el Tea Party.

Obama ganó en esos cuatro estados en las presidenciales. Está por ver si logra volver a movilizar a su electorado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo