GARA > Idatzia > Mundua

Un corrimiento de tierras en Oaxaca podría haber causado hasta mil muertos

Un corrimiento de tierra sorprendió, la madrugada de ayer, a los habitantes de la localidad de Santa María Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca. Hay unas 300 casas sepultadas y fuentes oficiales apuntan a que el balance de muertos podría ascender incluso al millar.

GARA |

Unas 300 viviendas quedaron sepultadas la madrugada del martes por el derrumbe de un cerro en el estado mexicano de Oaxaca (sureste) y se teme entre 500 y «hasta mil» muertos, según informó el gobernador de ese distrito, Ulises Ruiz Ortiz, citado por France Presse.

«Se derrumbó una franja de 200 metros de cerro sobre entre 100 y 300 viviendas» en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, dijo Ruiz Ortiz, en declaraciones al canal Televisa.

A una pregunta expresa sobre el número de posibles muertos, el mandatario del Ejecutivo estatal dijo que se teme por la vida de «entre 500 y 600 gentes, se dice que hasta mil».

Los estados del sur de México han sido afectados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, en la que el gobierno considera la mayor temporada de lluvias desde que se tiene registro.

Fuerzas militares y equipos sanitarios de al menos cuatro estados mexicanos partieron ayer hacia la remota comunidad donde se produció el derrumbe, de acuerdo a los datos proporcionados por la Cruz Roja.

Los estados sureños han sido afectados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, en la que el Gobierno encabezado por Ruiz considera la mayor temporada de lluvias desde que se tiene registro.

Sobre mojado

El mandatario estatal explicó que la zona donde ocurrió el derrumbe está afectada gravemente por las lluvias.

Fuentes de la Oficina de Comunicación de la Cruz Roja dijeron a la agencia Efe que «un aproximado de cincuenta paramédicos» procedentes de las entidades federativas del Distrito Federal, Puebla, Morelos y Oaxaca han sido movilizados a través de la Coordinación Nacional de Socorros.

Además de los sanitarios hay especialistas en estructuras colapsadas, señaló el portavoz de la organización humanitaria.

Donato Vargas, secretario de bienes comunales del poblado de unos 10.000 habitantes, dijo a France Presse vía telefónica que el derrumbe ocurrió alrededor de las 03.00 de la madrugada [10 de la mañana de ayer en Euskal Herria] en el barrio de El Calvario, que se encontraba sumido en la confusión y se buscaban a unas 400 personas.

«Tememos que las personas desaparecidas estén sepultadas dentro de sus viviendas porque ya las hemos buscado en lugares cercanos», añadió Vargas.

El Gobierno federal afirmó en una nota que estará «atento» a la situación y manifestó su total apoyo al Ejecutivo de Ruiz.

SIN RESPIRO

Las inundaciones provocadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Mateo han dejado en las anteriores semanas un centenar de muertos, cientos de miles de damnificados y pérdidas millonarias en el sur de México.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo