GARA > Idatzia > Kultura

Empieza el sprint final para el título de Capital Europea de la Cultura

Una capital del Estado español y otra de Polonia, todavía no sé sabe cuál, detentarán el título de Capital Europea de la Cultura en 2016. Dos capitales vascas, Donostia e Iruñea, se han presentado a esta competición, que no termina de calar en la ciudadanía.

A.E. | DONOSTIA

Quince capitales del Estado español -una menos de las previstas, después de que Palma de Mallorca fuera excluída por un defecto de forma- comenzaron a presentar ayer sus proyectos ante un comité selector que decidirá el jueves la reducida lista de ciudades que pasará a la primera fase. Se prevé que al menos sean dos -no hay un límite máximo- y a principios se año se conocerá la ciudad elegida, con nueve meses para desarrollar un proyecto ejecutivo.

A la espera de lo que proponga Iruñea -su presentación se ha retrasado a mañana, debido a la huelga general convocada para hoy-, Donostia abrió ayer la tanda de presentaciones en el Museo Reina Sofía con un Odón Elorza sumamente emocionado. «Creo que nuestro país, Euskadi, necesita elementos de motivación como este para centrarnos en lo realmente importante, que es conseguir la paz, la convivencia y hacer que el país experimente un desarrollo cultural vertiginoso desde la participación cultural y desde la creatividad», declaró el alcalde donostiarra a Efe a la salida de la presentación, fijada para las 9.30 de la mañana.

Asimismo, subrayó la «emoción» que puso la delegación donostiarra en una exposición «totalmente creativa», a cargo de un grupo formado por diez artistas, entre los que se encontraba el pianista Iñaki Salvador , y todo ello bajo la coordinación del director teatral Fernando Bernués. Una niña, Eli, tumbada sobre una toalla con arena y con las olas del Cantábrico al fondo, leyó el libro de la candidatura a los miembros del jurado. El director del programa cultural, Santiago Eraso, afirmó incluso que había «llorado de emoción» porque la presentación se mostró «consecuente» con el proyecto de la candidatura.

Hubo aplausos para Donostia, pero también para Las Palmas de Gran Canaria. El presidente canario, Paulino Rivero, incluso dijo que tenía «muy buenas vibraciones», mientras que el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó el «enorme interés» que mostró el comité de preselección por la candidatura de Cáceres. Parece que su presentación duró un cuarto de hora más de lo previsto, debido a las preguntas del jurado. Ayer competían también las candidaturas de Málaga, Murcia y Oviedo.,

Mañana les tocará el turno a Santander, Iruñea -con una candidatura más modesta en dotación presupuestaria que la donostiarra-, Segovia, Tarragona y Zaragoza. El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, por cierto, avanzaba ayer que su proyecto le sitúa en«la banda ancha de las inversiones que han realizado otras capitales culturales», gracias a su presupuesto de 70 millones de euros., que parece le aseguran una buena viabilidad económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo