GARA > Idatzia > Kultura

Musiketan inicia una nueva temporada con tramado folk

El 24 de octubre, con la actuación de Coco Mbassi, comienza Musiketan, proyecto de músicas alternativas con devoción por el folk y que, paso a paso, camina hacia los veinte años de singladura. En esta nueva cita el ideario musical se mantiene, pero cambia de ubicación, pasando de la frialdad del Euskalduna a un lugar más cálido y próximo, la Sala BBK, de Gran Vía 19. A Coco Mbasse le seguirán nombres como Katy Moffat, Niamh Parson, Rory McLeod y otros.

p040_f01_95x150.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En realidad no es noticia que Musiketan tenga como base el folk-rock en su más amplia acepción, pues lleva ya diecisiete años caminando por los robledales del estilo, pero sí conviene recordar su destacable tozudez, ya que sin sus propuestas el folk, el folk-rock, la música tradicional y la vanguardia folk no hubiesen llegado a Euskal Herria. Musiketan no es un festival de folk al uso, sus fechas son apuestas de riesgo con gente alternativa valiente, inspirada, sin ánimo de lucro ni ambiciones de masas.

José Ángel Serrano es consciente de los reajustes que el circuito musical necesita, así que, al menos por este año, se apuesta por nombres interesantes, pero que no obliguen a reajustes imposibles de presupuesto o precio de entrada. Luis Gómez, de producciones Serrano, explica asimismo que la situación no es buena, «todos lo sabemos y, por tanto, no queríamos subir el precio de la entrada, llevamos ya tres años con los mismos precios, 11 euros».

De otra parte, hay músicos tan buenos y originales dentro del folk-rock alternativo que, por muchos reajustes de precio que se hagan, siempre se hallará una combinación de nombres atractivos. Lo que sí requiere Musiketan, no obstante, es fe en su ideario, ya que se debe dar por hecho que a pesar de apostar por artistas y nombres no reconocidos popularmente, como personas y como artistas son ciento por ciento fiables.

XVIII ediciones

No cabe el tópico ni la sobada frase hecha: ¡Cómo pasa el tiempo!, pero lo cierto es que en un parpadeo han pasado dieciocho años desde que Musiketan se programó por primera vez. Por fortuna, las cosas no han cambiado demasiado y las sesiones se preven con la calidad y el inconformismo de siempre, además de un grado de belleza difícil de hallar entre tanto pop y rock prefabricado.

El 24 de octubre la invitada es Coco Mbassi, mezcla de raíces africanas, jazz, soul y gospel. El 7 de noviembre el turno es para Martin Lubenov, uno de los acordeonistas balcánicos más importantes e innovadores. El 21 del mismo mes, es la tarde de la tejana Katy Moffatt con su apuesta por el country, western, folk, rock y blues.

El 12 de diciembre llegará Kirsty McGee, una artesana del folk. El 16 de enero, Elliott Murphy, tan clásico como la subida a la Virgen de Begoña el 15 de agosto, y se cierra enero el 30 con June y Lula, dos jóvenes viciadas por el blues, el folk y el country.

Febrero se abre el 13 con Steve Finn, ex guitarra de Emiliana Torrini, y cierra persiana el 27 con K. C. McKanzie, mujer entre el folk y la americana. El 20 de marzo saldrá a escena la folky irlandesa Niamh Parsons. El 3 de abril el ritmo lo pondrá Lili Ster, joven francesa entre el pop y el jazz. Chloé Lacan sacará su acordeón el día de los trabajadores. El 15 del mismo mes será el turno para un viejo conocido, Rory Mcleod, y el 29 de mayo Netnakisum, tres mujeres de cuerda.

Proyectos atrevidos desdel el folk, el country y la tradición

Escuchada la muestra musical que la organización ha repartido entre la prensa, la dieciocho edición de Musiketan no ha perdido ni un gramo de calidad. Coco Mbassi recicla la música de origen africano con delicadez y sensualidad. Lubenov es un virtuoso del acordeón en la mejor escuela Piazzola. Katy Moffat escribe canciones vaqueras repletas de espacios abiertos y romanticismo. Kirsty McGee posee una excelente voz, un estilo entre las luces, el blanco y negro y cierto aire retro.

Muchos pueden pensar que Elliott Murphy frecuenta en exceso Musiketan, pero entre el proyecto, Murphy y Bilbo se ha creado un vínculo muy sólido. Además, sigue cautivando con cada uno de sus directos. Se escucha «Green river» y sólo cabe apuntar que está a la altura de los mejores escritores folk-rock.

June y Lula son dos voces y una guitarra acústica. Una apuesta muy atrevida cargada de folk, espacios y contemporaneidad, «Loney guy blues» ha sido un descubrimiento. Steve Finn va a ofrecer una de las mejores actuaciones de la nueva temporada, al menos por el reflejo de su disco debut, «Houdini's blues». McKanzie podría ser una Amy Macdonald. Niamh Parsons es la pureza del folk irlandés. La pianista Lili Ster sorprende con su milimalismo pop y jazz. Original y absorbente es la voz y el acordeón de Chloé Lacan. Rory Mcleod es un viejo conocido de Euskal Herria. Vive en el bosque y le pega al blues. Netnakisum son tres chicas austriacas ligadas a la cuerda y la música clásica. P. C.

CAMBIOS

Al hecho de trasladar las actuaciones del palacio Euskalduna a la sala de la BBK en Gran Vía, Musiketan adelanta media hora sus conciertos, las 20.00, y mantiene su milagroso precio, 11 euros, mismo precio en los últimos tres años, con 1 euro para Unicef.

Ficha

Campaña: Musiketan.

Fecha: Del 24 de octubre al 29 de mayo.

Lugar: Sala de la BBK, en Gran Vía 19.

Precio: 11 euros.

Hora: 20.00.

Organiza: Serrano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo