GARA > Idatzia > Euskal Herria

Facebook borra por tercera vez la cuenta que pedía libertad para Arnaldo Otegi

GARA |

La red social Facebook, que cuenta con casi 500 millones de usuarios en todo el mundo, suprimió ayer, por tercera vez, la página que reclamaba la libertad del independentista Arnaldo Otegi y que ya contaba con casi 5.000 seguidores. En cuanto se supo de la censura otra página de apoyo al preso fue creada, y en pocas horas alcanzó más de 300 seguidores.

Las anteriores cuentas dedicadas al político también contaban con numerosos seguidores. La primera página que pedía la libertad del dirigente abertzale fue eliminada en julio en el momento que contaba con 4.600 seguidores. Facebook se justificó argumentando que la página «violaba los términos de uso» de la red social y que, de acuerdo con la política de la empresa, «el perfil de un usuario tan sólo puede ser administrado por el titular del mismo y no terceras partes o representantes legales», a pesar de que la red social está llena de páginas que no están administradas por la persona a la que se le dedica.

Al poco tiempo de que censuraran la primera página sus administradores crearon otra con el mismo propósito de reclamar la puesta en libertad de Otegi, pero en menos de 24 horas la cerraron. Minutos después de suprimir la segunda cuenta se creó otra que siguió en funcionamiento hasta ayer y que al 20 de setiembre contaba con 4.924 amigos o seguidores.

Una nueva cuenta de apoyo

En respuesta al último veto contra esta página, se abrió una nueva cuenta con el número de preso de Arnaldo Otegi en Logroño, 8719600510, la cual en cuatro horas ya contaba con más de 300 seguidores y numerosos mensajes de apoyo de personas conocidas y anónimas de toda Euskal Herria, e incluso de otros países escritos en gallego, catalán o inglés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo