GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB afirman que está en manos de Adegi que haya huelgas o no

«Irresponsable y preocupante». Así definieron ayer ELA y LAB la actitud de Adegi al no presentarse a la convocatoria de la mesa de negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa. Afirman que la patronal «ha roto la mesa de negociación» por lo que le instan a elegir: o negociación o huelgas. Asimismo, muestran su determinación de seguir luchando a favor de un convenio digno para los metalúrgicos.

p024_f01_148x124.jpg

Amaia ZURUTUZA

«Queremos negociar y queremos un convenio digno para los metalúrgicos de Gipuzkoa». Esa fue la frase más repetida por los máximos responsables del Metal tanto del sindicato LAB (Alberto Cristóbal) como del sindicato ELA (Unai Martínez) en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Donostia. Por el contrario, denunciaron que es la patronal guipuzcoana quien, aunque diga lo contrario, se niega a negociar. Muestra de ello, afirmaron, es que Adegi no se presentó ayer a la convocatoria de la mesa de negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa.

«Queremos negociar y muestra de ello es que hemos convocado para hoy -en referencia a ayer- la mesa de negociación pero Adegi no ha acudido y queremos denunciar que está actuando irresponsablemente y que no tiene ningún sentimiento de culpabilidad de estar jugando con el futuro de 60.000 trabajadores», dijo Cristóbal. Asimismo, tanto Cristóbal como Martínez remarcaron que ha sido la patronal quien ha roto las negociaciones al levantarse el pasado miércoles de la mesa.

Según explicaron, la mesa se constituyó hace diez meses. Desde el primer momento todos los sindicatos presentes denunciaron el bloqueo que creó Adegi al presentar una plataforma (término utilizado para referirse al conjunto de propuestas presentadas por cada parte) que prácticamente anulaba el convenio vigente. Asimismo, señalaron que en los meses posteriores Adegi no realizó ningún cambió en su propuesta.

En setiembre, ELA y LAB decidieron convocar nuevamente la mesa y modificar sus plataformas para intentar desbloquear la mesas. Finalmente, la semana pasada se reunió la mesa de negociación a la cual Adegi anunció mediáticamente llevaría una nueva oferta que lograría desbloquear las negociaciones. No obstante, ELA y LAB afirman que la nueva propuesta de Adegi sigue siendo «insuficiente» y sigue repleta de «medidas regresivas».

Con la mesa a punto de bloquearse una vez más ELA y LAB propusieron que la negociación se centrara en tres puntos, propuesta que fue aceptada tanto por Adegi como por el resto de sindicatos. Para avanzar sobre esos tres puntos Adegi se comprometió a llevar una propuesta a la mesa, pero no cumplió su palabra según las dos centrales sindicales. Además, exigió la retirada de los nueve días de huelga convocadas con anterioridad por ELA y LAB.

Según precisaron ayer, «aún sin tener ninguna propuesta concreta» por parte de Adegi, «dándole valor al cambio de actitud negociadora» mostrado por la patronal, ambos sindicatos decidieron desconvocar las dos primeras jornadas de huelga. Pero la patronal exigió la retirada de todas las jornadas y «rompió las negociaciones levantándose de la mesa». «Cuando se abría una vía a la negociación, cuando en la mesa existía la posibilidad de desconvocatorias parciales de huelgas en función del resultado de las negociaciones, Adegi chantajea a la mesa y la rompe», censuró Cristobal.

I«nsulto a la inteligencia»

La rueda de prensa ofrecida el pasado viernes por Adegi y las declaraciones realizadas por sus portavoces fueron también respondidas por Cristóbal y Martínez. Así, el primero tachó de «mentiras y amenazas» las afirmaciones de la patronal quien había afirmado que «Adegi ha elegido el convenio y LAB y ELA la huelga»; que «Adegi quiere avanzar y lograr acuerdos». que «LAB y ELA no quieren negociar» y que «LAB y ELA quieren engañar a los trabajadores».

Asimismo, Martinez se refirió al mensaje central lanzado por la patronal a ELA y LAB a quienes reclamó que eligieran entre el convenio o la huelga, afirmando que «determinados argumentos de Adegi empiezan a ser casi un insulto a la inteligencia». Ya que, el sindicalista subrayó que Adegi ha tenido «muchísimos meses para negociar sin huelga alguna» y sin embargo «no se ha movido ni una coma», criticó.

Las huelgas se mantienen

Por ello, tras remarcar que para los sindicatos las huelgas son «las últimas medidas», ELA y LAB señalaron que en los días que quedan hasta las primeras tres jornadas de huelga (13, 14 y 15 de octubre) Adegi tendrá que decidir si realmente quiere convenio. «Si no hay acuerdo impulsaremos las huelgas», dijo Cristobal.

Cuestionan el «gran avance» de la propuesta patronal

Hace diez meses se constituyó la mesa de negociación para renovar el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de más de 60.000 metalúrgicos y metalúrgicas de Gipuzkoa. Desde la primera reunión ELA, LAB, CCOO y UGT tacharon de «inaceptable» los cambios propuestos por la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, al considerar que empeoraban drásticamente las condiciones laborales de los trabajadores. La semana pasada Adegi anunció que había presentado una nueva propuesta que suponía por parte de la patronal realizar «cesiones importantes». No obstante, todas las centrales volvieron a considerarla regresiva.

ELA y LAB se refirieron ayer a la nueva propuesta de Adegi y censuraron que la patronal pretenda vender «como un grandísimo avance» el hecho de que haya decidido mantener la antigüedad y las garantías y derechos sindicales para los trabajadores, que en un principio pretendía hacer desaparecer. «Ese es el gran avance de Adegi», ironizó Unai Martínez de ELA, y «eso no nos lo han dado, eso es nuestro», afirmó Alberto Cristóbal, de LAB.

Sobre el argumento de Adegi para defender sus propuestas alegando que «el mundo ha cambiado», Martínez rechazó tajantemente que la receta para la competitividad sobre la que a su vez tanto incide la patronal sea precarizar las condiciones de trabajo. Al respecto, indicó que «los países con salarios más altos que los del metal de Gipuzkoa, con jornadas más bajas y con mejores condiciones laborales ya están dando por superada la crisis». A.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo