GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bélgica da luz verde a la entrega al Estado español de Luis Zengotitabengoa

Será en los próximos días cuando finalmente Luis Zengotitabengoa sea llevado desde la cárcel de Brujas dirección a Madrid, después de que la máxima instancia de apelación de Bélgica haya decidido su entrega en virtud a la euroorden en su contra de la Audiencia Nacional.

GARA

El Tribunal de Casación de Bélgica, la máxima instancia de apelación en el ese estado, decidió ayer ejecutar la euroorden que emitió la Audiencia Nacional española contra el joven de Elorrio Luis Zengotitabengoa, por lo que podría ser entregado a las autoridades españolas en los próximos días. Aunque la defensa del vasco estudia apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ello no paralizaría la sentencia emitida ayer por la Justica belga, por lo que sería entregado de todas formas.

Zengotitabengoa, que fue detenido el pasado 21 agosto en la ciudad flamenca de Ostende, deberá enfrentarse a la acusación de pertenecer a ETA que vierte la Audiencia Nacional española en su contra. Aunque el joven de Elorrio alegó que cuando llegó a la ciudad flamenca informó de su presencia incluso a la Policía y que antes de su arresto llevaba una semana residiendo en un hotel de la localidad, donde abonó los costes con su tarjeta de crédito, tanto la primera como la segunda instancia de la Justicia belga no entró a valorar ello. Además, el pasado 9 de setiembre rechazaron su petición para el asilo político.

Las torturas, no son argumento

La defensa del joven de Elorrio recordó ayer que la euroorden del tribunal especial español tenía defectos de forma, aunque rechazaron ese alegato.

«Como han dado fe numerosos observadores europeos, en España hay riesgo de que no se respeten los derechos humanos y de sufrir torturas en la cárcel», explicó el letrado de la defensa en su alegato final, según informó ayer la agencia española Efe.

Sin embargo, la Fiscalía respondió que las torturas no son un argumento a tener en cuenta en este proceso, ya que no entran a estudiar el fondo del caso.

MÁXIMO 20 DÍAS

Tras el fallo de ayer, Luis Zengotitabengoa será entregado al Estado español en un periodo máximo de 20 días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo