GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonato del Mundo de carretera en Australia

Un estreno con la «abuela» Longo y sin ningún vasco

Euskaltel anuncia la renovación por cuatro años de Sicard y ficha a Cazaux. Zandio correrá en el Sky.

p037_f01_097x172.jpg

GARA | MELBOURNE

Los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera ya han dado inicio con la disputa de las contrarrelojes sub 23 masculina y la de féminas. Un arranque, por cierto, carente de participantes vascos. El primero en entrar en liza será el sub 23 Mikel Landa -también conviene recordar al argentino Díaz de Baqué- que participará el viernes, y los élite Erviti, Zubeldia y Garate, amén del asturiano del Euskaltel, el actual campeón olímpico Samuel Sánchez.

La primera crono será la de los sub 23, que discurrirá por un circuito de 15,9 kilómetros, al que deberán dar dos vueltas. No es un circuito muy técnico al parecer, pero tampoco debe ser fácil ir acoplado, ya que el par de las subidas situadas en el trazado rompen el ritmo de los participantes.

Los principales favoritos para el primer oro son los estadounidenses Phinney y King, el portugués Oliveira, el local Mathews, el británico Alex Dowsett, el Evgeny Kovalev, el holandés Dumoulin o el alemán Kittel.

Por otro lado, en la contrarreloj femenina, con las ausencias de la lesionada Eneritz Iturriagaetxebarria y Leire Olaberria, centrada en la temporada en el velódromo, deberán cubrir un recorrido de 23 kilómetros. Las principales favoritas para heredar el título de la estadounidense Kristin Armstrong serán las italianas Noemi Cantele, actual subcampeona, Tatiana Guderzo, oro en ruta en 2009, la neozelandesa Linda Villumsen, bronce en Mendrisio, o la alemana Judith Arndt. Además, también participará, a sus casi 52 años, la «abuela» Jeannie Longo, campeona francesa de la modalidad.

Mientras, la prueba contrarreloj élite se disputará esta madrugada, a partir de las 5.00 en Euskal Herria. Los participantes deberán cubrir una distancia de 45,8 kilómetros en una prueba en la que, otra vez, aparece Cancellara como el rival a batir. No obstante, el suizo ya se quedó sin triunfo en la crono de la vuelta, así que no sería imposible pensar en rivales de la talla de Tony Martin o el local Rogers.

Fichajes con acento euskaldun

En otro orden de cosas, la jornada estuvo marcada por varios fichajes con acento euskaldun. Así, Euskaltel-Euskadi confirmaba la renovación contractual co Romain Sicard por cuatro años más y oficializaba el fichaje por dos temporadas del corredor de Donapaleu Pierre Cazaux. Por su parte, el navarro Xabier Zandio abandona Caisse d'Epargne y, junto con el colombiano Urán y el británico Dowsett, fichará por el Team Sky.

Mientras tanto, el vizcaino de Caja Rural Aketza Peña dice adiós a la temporada con fractura costal de octava costilla derecha. Un golpe sufrido en un entrenamiento tiene la culpa.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo