GARA > Idatzia > Mundua

Alaban «el coraje de los alemanes del Este» veinte años después

Alemania celebró ayer los veinte años de la reunificación del Este comunista y el Oeste capitalista, tras años de Guerra Fría que terminaron con la caída del Muro de Berlín. Los gobernantes del país se reunieron en la ciudad de Bremen para celebrar el acontecimiento. En la ceremonia, la canciller alemana, Angela Merkel, rindió homenaje a los alemanes del Este por tener, según manifestó a los congregados, «el coraje de luchar por la libertad».

p017_f01_199x140.jpg

Johannes EISELE (AFP)

Discursos oficiales, fuegos artificiales y programas de historia difundidos por televisión marcaban ayer la celebración del vigésimo aniversario de la reunificación de Alemania, un episodio simbólico del fin de la Guerra Fría.

La ceremonia más importante, en presencia del presidente Christian Wulff y de la canciller Angela Merkel, se celebró en Bremen (noroeste). Cada año, la celebración de la reunificación tiene lugar en un Estado distinto. Tras una misa, el presidente debe ofrecer un discurso.

Miles de personas acudieron a Bremen, entre ellas el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rassmussen, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, así como el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió sus felicitaciones y saludó «la valentía y la convicción del pueblo alemán que hizo caer el Muro de Berlín y puso así fin a décadas de separación dolorosa y artificial».

Giro decisivo

La unificación de la capitalista Alemania Occidental y la comunista Alemania Oriental, dos entidades separadas tras la derrota de la Alemania nazi, se produjo en menos de 11 meses después de la caída del Muro de Berlín. La ex República Democrática Alemana (RDA), con su maltrecha economía, se derrumbó tras varios meses de manifestaciones pacíficas, en un giro considerado decisivo para la unificación europea.

La canciller Merkel, que creció en la ex RDA, recordó cómo cambió su vida con la reunificación, en una entrevista publicada ayer por el diario «Bild». «De repente, podía hacer todo tipo de cosas que antes no podía imaginar. En la RDA, siempre tuve el sentimiento de que no podía llegar hasta donde era capaz», afirmó. Merkel le dijo a la BBC que las dos mitades del país habían crecido juntas, aunque siguen las diferencias.

La mayoría de los miembros del Gobierno alemán presentes en Bremen regresó por la tarde a Berlín para participar en una segunda ceremonia frente al Bundestag (Parlamento), antes de que fuegos artificiales concluyeran los festejos.

El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, fue severamente criticado por la oposición de izquierda por haber organizado un «costoso espectá- culo personal». Decenas de miles de personas acudieron a la capital alemana para celebrar los veinte años de la reunificación del país.

Historia y rock

Los diarios, por su parte, publicaron numerosas fotos de la época, mientras los canales de televisión multiplicaron los programas históricos y también difundieron un gran concierto de antiguas estrellas del rock de Alemania del Este. Una encuesta publicada el viernes por el canal de televisión ZDF reveló que el 84% de los alemanes aprueba la reunificación.

3 de octubre

El 3 de octubre de 1990 entró en vigor el tratado de reunificación a poco menos de un año de la caída del Muro de Berlín en una revolución pacífica. La plana mayor del Gobierno asistió ayer a la ceremonia de Bremen.

«Naturalmente, soy también el presidente de los musulmanes»

El presidente de Alemania, Christian Wulff, llamó a la integración de los extranjeros residentes en este país en su discurso en el acto central de Bremen. Recordando el lema que gritaban los ciudadanos de la extinta RDA en su día, Wulff entonó la frase «Somos un pueblo» y dijo que ésta «es una invitación a la unidad dirigida a todos los que viven aquí». «Naturalmente soy también el presidente de los musulmanes», dijo en relación a la discusión que ha agitado al país por la deficiente integración de una minoría de inmigrantes musulmanes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo