GARA > Idatzia > Kirolak

MOTOCICLISMO Gran Premio de Japón

Vázquez sale casi ileso de una caída con posterior atropello

«Tengo el cuerpo magullado pero he tenido suerte».

p043_f02_097x096.jpg

GARA | MOTEGI

El Gran Premio de Japón ha resultado accidentado. Si el viernes el catalán Dani Pedrosa se fracturaba la clavícula, ayer era el vasco Efrén Vázquez quien no pudo ni completar la primera vuelta de la prueba de 125 c.c. al rodar por los suelos. Puede resultar paradójico hablar de buena suerte cuando un piloto sufre una caída nada más iniciar una carrera. Sin embargo, éste es el caso de Efrén Vázquez.

El piloto vizcaino fue protagonista involuntario de un sobrecogedor accidente, acaecido ayer por la mañana -madrugada en Euskal Herria- en el arranque de la prueba disputada en el circuito de Motegi. Efrén, que había vuelto a realizar una gran salida, se fue al suelo antes de alcanzar la primera curva al ser desequilibrado por un rival. En su caída el bilbaino fue arrollado por otro piloto y acabó golpeándose con el muro lateral. Pese a la gravedad del percance, el pupilo de Herri Torrontegi únicamente sufrió contusiones múltiples que no le deben impedir correr en Malasia.

El piloto del equipo Tuenti Derbi Racing fue trasladado con urgencia al hospital de la ciudad de Mito, donde fue sometido a diversas pruebas. Dicho examen médico descartó cualquier tipo de lesión neurológica o rotura ósea. Todavía aturdido por el accidente, Vázquez aseguraba tener lagunas a la hora de recordar lo sucedido. «No he visto las imágenes y lo último de lo que me acuerdo antes de la caída es que había ganado bastantes posiciones y que me había colocado a la altura de los pilotos que salían desde la primera fila. En ese momento Bradley Smith se me echó encima y perdí el control de la moto. Lo siguiente que recuerdo es estar de rodillas y notar que sangraba por la nariz. Me han dicho que fui a la ambulancia por mi propio pie pero no soy consciente de ello», relató después.

El piloto del Motoclub Ráfagas asumía lo sucedido como parte del «riesgo intrínseco de nuestro deporte» y se felicitaba por no tener lesiones graves: «Tengo todo el cuerpo magullado y lleno de contusiones pero considero que, dentro de lo que cabe, podemos hablar de buena suerte. Me han comentado cómo ha sido la caída y creo que las consecuencias podían haber sido mucho peores. Espero recuperarme con rapidez para competir con garantías en Malasia a partir del viernes». Efrén extendía su positivo análisis también al terreno deportivo. «Después de un fin de semana muy complicado y a tenor de lo visto en el warm up creo que hubiéramos podido estar muy cerca de mi compañero Pol. Además, pese a no haber sumado ningún punto, sólo hemos perdido un puesto en la clasificación general», valoraba un optimista Vázquez.

Stoner suma su segundo triunfo consecutivo mientras Rossi y Lorenzo pelean

El australiano Casey Stoner logró en Motegi su segunda victoria consecutiva de la temporada y el líder del mundial, Jorge Lorenzo, se peleó durante toda la carrera con el siete veces campeón del mundo de MotoGP, Valentino Rossi. Il Dottore fue tercero y Lorenzo cuarto.

Otro italiano, Andrea Dovizioso, aprovechó la oportunidad que le brindaba salir desde la mejor posición de la formación de salida por primera vez en su carrera en MotoGP para ser el primer líder de la carrera seguido por Stoner. Mientras, Rossi se colocó inicialmente tercero, pero Lorenzo, que no quería perder comba, se esforzó por superar rivales cuanto antes.

A ritmo de vuelta rápida durante varios giros, Stoner intentó poner tierra de por medio respecto a sus más inmediatos rivales, pero no logró su objetivo con Dovizioso.

El australiano se marchó del italiano en el último tramo con la suficiente diferencia como para que ya no le inquietase.

El pique entre Rossi y Lorenzo levantó chispas en las dos últimas vueltas, en las que hubo roces de carenado, toques entre las motos sin que ninguno de los dos cediese un milímetro a su rival. Y eso que el mallorquín se estaba jugando el título, pero también la honra de ser campeón peleando de tú a tú con su propio y más famoso compañero. EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo