GARA > Idatzia > Ekonomia

China asegura que apoyará al euro si la UE elimina restricciones a sus productos

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que su país no intentará deshacerse de los bonos europeos que posee y expresó su deseo de respaldar la estabilidad del euro a través de la compra de bonos españoles.

p025_f01_148x104.jpg

GARA | ATENAS

«He dejado claro que China respalda un euro estable, y no disminuiremos la cantidad de bonos europeos que tenemos en nuestra cartera de comercio exterior» indicó ayer el primer ministro Wen Jiabao en un discurso ante el Parlamento griego, en el segundo día de su visita a Atenas, primera etapa de su gira por Europa.

El primer ministro chino indicó que necesita introducir variedad en la moneda extranjera que ha adquirido, y a tal efecto recordó que Beijing ha comprado bonos del Gobierno español.

Todo ello en función de que «la Unión Europea reconozca a China como una economía de pleno mercado lo antes posible, alivie las restricciones que pesan sobre nuestras exportaciones de alta tecnología, y se pronuncie en contra del proteccionismo comercial», según informó Europa Press.

A pesar de los avances, Wen recordó que «China sigue siendo un país emergente». «Seguimos contando con una enorme población, una base económica muy débil, y un crecimiento desequilibrado. Estos factores no han cambiado radicalmente. El porcentaje de pobreza en China triplica el de Grecia», añadió.

Por otro lado, el primer ministro chino advirtió de que que la inflación y la corrupción podrían tener un «impacto adverso» en la estabilidad política de su país en una entrevista difundida ayer por la cadena de televisión CNN.

«Estoy preocupado por la gestión de las expectativas de inflación en China», afirmó durante la entrevista Wen, quien aseguró que lleva a cabo gran esfuerzo para realizar un buen trabajo en ese frente.

Pese a esa advertencia dijo creer que siempre y cuando las expectativas inflacionarias se gestionen correctamente el país seguirá creciendo gracias al enorme plan de estímulo, por valor de 586.000 millones de dólares que «ha ayudado a mantener el buen momento del desarrollo económico chino y evitado grandes fluctuaciones en el proceso de modernización» por un severo impacto externo. China registró el año pasado un crecimiento del 8,7 %.

Wen acusa al Congreso de EEUU de politizar la cuestión del yuan

El primer ministro chino, Wen Jiabao, acusó ayer al Congreso de EEUU de politizar la cuestión de la tasa de cambio del yuan y afirmó que el excedente comercial de su país «es normal en su estado se desarrollo». «China no busca lograr un excedente comercial a toda costa. En EEUU, algunas personas, particularmente en el Congreso, sólo tienen un conocimiento parcial de China. Politizan las cuestiones relativas a las relaciones chino-americanas, en particular la del desequilibrio comercial entre nuestros dos países», afirmó el dirigente chino. La Cámara de Representantes estadounidense adoptó el miércoles un proyecto de ley que penaliza las importaciones desde China, a la que los congresistas acusan de devaluar voluntariamente su moneda. Wen subrayó que Beijng ha comenzado a dejar fluctuar el yuan libremente frente al dólar y recordó que EEUU había tenido excedentes comerciales en el inicio de la era industrial. «De hecho, es lo que llega a un país en un cierto estado de su desarrollo», explicó. Añadió que las autoridades chinas están dispuestas a reequilibrar el crecimiento económico dando más peso a la demanda interna que a las exportaciones, como demanda Washington. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo