GARA > Idatzia > Euskal Herria

Estudian una conexión eléctrica submarina por el Golfo de Bizkaia

El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, avanzó ayer que los estados francés y español están analizando la posibilidad de construir una interconexión eléctrica submarina que atravesaría el Golfo de Bizkaia. Según Atienza, para poder compensar las diferencias de producción renovable «serán necesarias autopistas de electricidad». Por otro lado, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer la creación de un biotopo protegido en Uribe Kosta-Butroi.

GARA |

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, avanzó ayer que los estados francés y español están analizando la posibilidad de construir una interconexión eléctrica submarina que atravesaría el Golfo de Bizkaia. Para ello, sería necesario sumar esta nueva «autopista» vía Catalunya con el fin de elevar de 1.400 a 2.800 megavatios la capacidad de intercambio entre ambos estados.

Durante su intervención en unas jornadas sobre electricidad y sostenibilidad, Atienza explicó que para que el Estado español pueda cumplir sus objetivos en penetración de energías renovables en 2020 -cuando se pretende que cubran el 40% de la demanda primaria de energía-, deberá elevar, al menos, hasta los 5.000 megavatios su capacidad de interconexión con el Estado francés.

Atienza aseguró que el objetivo es adjudicar la construcción de la interconexión por Catalunya antes de que acabe 2010 y poder comenzar los trabajos a principios del año que viene con el fin de que la infraestructura esté disponible en el transcurso del primer semestre de 2014. No obstante, Atienza subrayó que esta infraestructura «no será suficiente», y avanzó que ya están identificando, junto al Estado francés, la que será la siguiente interconexión que se ponga sobre la mesa y que probablemente consistirá en una conexión marina por el Golfo de Bizkaia.

«No es posible que a nivel europeo se puedan plantear objetivos de elevada penetración de renovables en el sistema eléctrico con los niveles actuales de interconexión», insistió Atienza, quien explicó que para poder compensar las diferencias de producción renovable entre las distintas zonas de Europa serán necesarias «autopistas de la electricidad».

Biotopo en Uribe Kosta-Butroi

Por otro lado, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer, por unanimidad, la petición de la creación de un biotopo protegido en Uribe Kosta-Butroi. Todos los grupos mostraron su apoyo a la decisión de Lakua de encargar a la UPV un dictamen sobre los valores naturales de la zona. Por otro lado, acordaron solicitar a Lakua, en base al citado dictamen, que inicie con «carácter urgente» el procedimiento para la designación como biotopo protegido.

Los grupos ecologistas Astondopunta, Eguzki, Ekologistak Martxan, Lannius, Talaia, Txipio Bai y Txirpial, a finales de mayo, solicitaron a Lakua que incoara el correspondiente procedimiento para declarar biotopo protegido una zona de Uribe-Kosta-Butroi para conseguir «la adecuada protección» de su valor ambiental, científico, histórico y cultural.

La Ley vasca de conservación de la naturaleza establece tres figuras de protección: parque natural, biotopo protegido y árbol singular, y define el biotopo como el espacio natural «merecedor de una valoración especial», cuya finalidad es su protección. Ekologistak Martxan señaló en una nota que los acantilados de Barrika, Gorliz y Lemoiz, el sistema fluvial del río Butroi o la singularidad geológica conforman un paisaje «de gran calidad y belleza».

«autopistas»

Según el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, para poder compensar las diferencias de producción renovable entre las distintas zonas de Europa «serán necesarias autopistas de electricidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo