GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un vecino de Oiartzun golpea a su esposa y a un hijo que trató de mediar en la disputa

p017_f02_148x108.jpg

GARA |

Sobre las ocho de la mañana de anteayer la Ertzaintza fue alertada de un posible episodio de violencia machista en Oiartzun. Según informaron desde el Departamento de Interior de Lakua, los agentes de la Policía autonómica contactaron con un joven que les indicó que su padre había golpeado a su madre y que, al interceder él en la disputa, también fue agredido por su progenitor.

Las dos víctimas tuvieron que ser asistidas en un centro médico, mientras que el agresor, de 59 años, fue trasladado a dependencias policiales en calidad de detenido. Ayer fue puesto a disposición judicial.

Además, un hombre de 48 años fue detenido el pasado lunes en Barakaldo acusado de golpear a su padre. Alrededor de las 20.45, una patrulla de la Ertzaintza se dirigió a una vivienda tras ser alertada de que se había producido una agresión en el ámbito familiar. Al llegar a la vivienda, los agentes encontraron a los servicios sanitarios atendiendo a un varón de 71 años, que sangraba de la cabeza y al que su esposa había encontrado tirado en el suelo.

Al parecer, el hijo de la pareja se había presentado en el domicilio e inició una discusión con su padre, en el transcurso de la cual le agredió. Minutos más tarde, el agresor, de 48 años, fue localizado en las inmediaciones de la vivienda y detenido.

Campaña de sensibilización

Por otro lado, el Gobierno de Lakua y Emakunde promoverán de manera conjunta campañas de sensibilización en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y se trasladarán las quejas de mujeres víctimas de violencia machista de las que tengan conocimiento.

El Gobierno de Lakua dio ayer luz verde a la firma de este convenio de colaboración entre la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, adscrita al Departamento de Interior, y Emakunde.

La creación de una dirección específica para luchar contra la violencia de género se corresponde con un objetivo «prioritario» del Ejecutivo en este campo. Con este convenio buscan «consolidar y concretar» este ámbito de colaboración, de manera que se intercambien todas las quejas, solicitudes, sugerencias o propuestas de aquellas mujeres víctimas de violencia de género de las que tengan conocimiento.

Aportación de Emakunde

Por su parte, Emakunde pondrá en conocimiento de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género todos aquellos acuerdos, protocolos de colaboración o convenios que suscriban entidades locales o provinciales en materia de violencia de género, e informará sobre la evaluación periódica de la eficacia y alcance de los recursos y programas existentes en esta materia.

Además, ambas instituciones promoverán de forma conjunta campañas de sensibilización a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, así como trabajos de investigación sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo