GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de López ha cambiado ya una cuarta parte de sus altos cargos

Abandonos, ceses, ascensos, permutas, creación y supresión de estructuras... por una u otra razón el Gobierno de Patxi López ha cambiado ya a más de medio centenar de sus viceconsejeros, directores y asesores, en apenas año y medio desde que llegaron al poder.
p014_01.jpg

Iñaki IRIONDO |

El Consejo de Gobierno de Lakua nombró ayer a Serafín Olcoz Yanguas como director de Informática y Telecomunicaciones del Departamento de Justicia y Administración Pública, y a Joseba Iñaki Uribe Burgoa como director de HABE. El primero sustituye a José María García Orois, que fue cesado el pasado 27 de julio, después de haber sido nombrado catorce meses antes. Quien deja la dirección de HABE es Eugenio Mujika Galparsoro, tras haber ocupado el puesto durante dieciséis meses.

El poco tiempo que muchos de los altos cargos del Gobierno de Patxi López aguantan en sus puestos apenas es ya noticia. De los 177 viceconsejeros y directores nombrados desde la llegada a Ajuria Enea en mayo de 2009, más de cuarenta, aproximadamente la cuarta parte, han sido cesados o cambiados de puesto en este año y medio.

Por la muestra de confianza que supone su elección, es llamativo que hayan sido sustituidos nada menos que siete viceconsejeros.

Más difícil de controlar son los cambios en el llamado «personal eventual» o asesores, aunque también en ese apartado se han producido pérdidas de confianza, deserciones y fichajes. Pero como dichos nombramientos y ceses no son publicados en el Boletín Oficial de la comunidad, su cuantificación es sumamente complicada. De hecho, algunas personas que han sido sustituidas en un alto cargo han continuado ligadas al Departamento y al sueldo público como asesoras.

Un flanco abierto

El constante goteo de cambios en la estructura más alta de la Administración autonómica ha sido un flanco abierto a las constantes críticas de la oposición. Iñigo Urkullu, por ejemplo, no se resistió a mencionarlo en el reciente Alderdi Eguna, cuando dijo que a Patxi López «el equipo se le marcha. Dos ceses cada mes». Joseba Egibar le había abierto la senda cuatro días antes en el Pleno de Política General, cuando destacó que al Ejecutivo se le habían escapado ya 30 altos cargos y asesores, hasta el punto de que el lehendakari había pedido que no hubiera más cambios, «porque si no, no llegamos ni al final del camino».

Los cambios han sido, sin duda, un quebradero de cabeza para la dirección del Gobierno. A finales de abril se dio cuenta de que el lehendakari había pedido a los departamentos que hicieran un análisis del funcionamiento y ensamblaje de los equipos, a fin de que los cambios que hubiera que hacer se realizaran de manera coordinada y conjunta a la vuelta del verano. Imposible. Desde entonces ya se han producido al menos cinco ceses o abandonos.

Uno de ellos tan significativo como el de Ana Betanzos, la directora de Comunicación del propio lehendakari y que durante años había sido la jefa de prensa de Patxi López en el PSE. Tras una reestructuración de Presidencia del 12 de enero, dejó el cargo el 27 de julio para pasar a la empresa privada. Su puesto no ha sido todavía cubierto.

De oca a oca, rápido rápido

En esta nómina de altas y bajas hay casos verdaderamente curiosos. Obdon Bilbao fue nombrado viceconsejero de Administración y Servicios el 5 de junio de 2009 y cesado en ese puesto el 28 de agosto, para ser nombrado viceconsejero de Administración Pública, cargo del que fue cesado el 9 de febrero.

Irune Aguirrezabal Quijera es desde al pasado 12 de enero directora para la Unión Europea y la Coordinación de la Acción Exterior. Pero antes, en apenas ocho meses, había pasado ya por otros dos altos cargos. El 19 de mayo fue nombrada directora de Cooperación al Desarrollo, en el Departamento de Gemma Zabaleta, y en 28 días, el 16 de junio, pasó a directora de Asuntos Europeos.

Asuntos de familia

El puesto de Irune Aguirrezabal como directora de Cooperación al Desarrollo fue ocupado el 23 de junio de 2009 por Marta Ares, que un mes antes había sido nombrada directora de Gabinete de la Consejería de Empleo.

Las relaciones familiares entre altos cargos han sido también muy comentadas en diversos foros. Valga como anécdota que en el Departamento de Educación hay cuatro viceconsejerías y dos de ellas están ocupadas por una pareja.

Otro caso sonado se produjo inicialmente en el Departamento de Vivienda, cuando la pareja del viceconsejero de Transportes y Obras Públicas fue nombrado director de Meteorología. Esa dirección pasó más tarde a Interior, que finalmente la hizo desaparecer tras una nueva reestructuración. Pero el marido del citado viceconsejero no perdió el sueldo público. Ahora es delegado de Cooperación Transfronteriza.

puede haber más

A finales de abril, un medio con fuentes muy directas en el Gobierno de Patxi López anunció una reorganización en los departamentos para setiembre que todavía no se ha hecho pública, por lo que cabe esperar nuevos cambios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo