GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA asegura que PNV y Aralar conocían los detalles de la manifestación

GARA |

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, manifestó ayer que el «enfado» del PNV es un «teatro» porque «todas las organizaciones que apoyamos la manifestación sabíamos perfectamente» que uno de los objetivos de la marcha «era dar la palabra a aquellos que se les negó con la prohibición de las anteriores manifestaciones» y que «se iba a dar la palabra a Adierazi EH».

En cuanto al contenido de esa declaración, Urizar dijo desconocer si el PNV sabía lo que se iba a leer en el comunicado, pero aseguró que «quien sí lo sabía era Aralar, por lo que sus críticas me sorprenden, incluso más». «Aralar era consciente del texto leído, y no sólo era consciente, sino que ese texto se fue elaborando en diferentes reuniones, algunas de ellas en la sede de Aralar», desveló. «Alguno me explicará esta ansia de hacer seguidismo del PNV, porque Aralar era consciente de lo que se iba a leer», repitió.

En declaraciones a ETB, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, quiso destacar sobre las críticas una valoración positiva de la manifestación. Pero según su versión, el comunicado leído en nombre de Adierazi EH no era el acordado para la manifestación prohibida el 11 de setiembre. En su página de Facebook, Aintzane Ezenarro especifica que se trata de un texto «anterior, sin las aportaciones de, al menos, Aralar. Por tanto lo que se leyó no estaba consensuado con Aralar».

Ezenarro es la única dirigente de Aralar que públicamente ha entrado en este tipo de consideraciones. De hecho, en la web del partido se recoge un resumen de la entrevista en la que se obvian los aspectos referidos a la manifestación.

Por su parte, Iñigo Urkullu volvió a arremeter contra la izquierda abertzale en su página web, en su segundo comentario en la misma línea. Tasio Erkizia, desde Info-7, denunció la existencia de un pacto entre PNV y PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo