GARA > Idatzia > Euskal Herria

Feria del Trueque en Lekeitio para promover intercambios dentro del Banco del Tiempo

El Banco del Tiempo de Lekeitio, creado por el Ayuntamiento de esta localidad, ha organizado para hoy una Feria del Trueque con el objetivo de promover intercambios entre sus socios.
p018_f02.jpg

GARA | LEKEITIO

El Ayuntamiento de Lekeitio creó el Banco del Tiempo con el objetivo de mejorar la calidad de vida del municipio y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. La unidad de pago es la hora, y el trabajo a realizar es lo que cada uno crea que puede aportar.

Todos los socios del Banco del Tiempo tendrán hoy la oportunidad de explicar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura el servicio que ofrecen y el que desean recibir.

Las tareas que se ofertan son básicamente las domésticas, el cuidado de animales, masajes, arreglos de costura, asesoría económica, huerta ecológica y otras similares. Todas las habilidades tienen el mismo valor, es decir, todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo.

A esta Feria del Trueque también podrán asistir las personas interesadas en el Banco del Tiempo, que tendrán ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento del mismo.

El Banco del Tiempo de Lekeitio es una red de intercambio de servicios puntuales no profesionales, que se creó en marzo del pasado año. Tres meses más tarde se puso en marcha con una experiencia piloto en la que se fijó un crédito máximo de seis horas. Los gastos derivados de la prestación de servicios son asumidos por quien lo solicita.

El Banco del Tiempo fue creado por el Ayuntamiento de esta localidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida del municipio y favorecer la confianza y el desarrollo de redes de ayuda mutua, así como la incorporación social de las personas inmigrantes y las relaciones intergeneracionales.

Hacia la autogestión

El Banco del Tiempo es una corriente europea que se va instalando cada vez en más pueblos y ciudades. Fue una iniciativa pionera en la comarca de Lekeitio, y de cara al futuro el objetivo es que camine hacia la autogestión. Por este motivo, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para que elabore un sofware en euskara y castellano, adaptándolo a las necesidades concretas del Banco del Tiempo de Lekeitio.

De esta forma se pretende ir disminuyendo paulatinamente la presencia de los gestores actuales y sustituirlos por una gestión on line para realizar los intercambios en la red. En este momento el sofware se encuentra en periodo de prueba y pendiente de algunos cambios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo