GARA > Idatzia > Ekonomia

Una empresa alavesa se acoge a la reforma para despedir a su plantilla

Si a finales de junio Saunier Duval fue la primera empresa en aplicar a sus trabajadores las condiciones de la reforma laboral, aún en trámite, otra empresa alavesa, Thaiser, ha sido la primera en acogerse a las condiciones de la reforma, definitivamente aprobada, para despedir a la práctica totalidad de su plantilla. Mientras tanto, la portavoz de Lakua insistía ayer en que la reforma creará puestos de trabajo.

p024_f01.jpg

GARA |

La empresa Thaiser, dedicada a la transformación de tubo y chapa y que está ubicada en Agurain, ha anunciado el despido de la práctica totalidad de su plantilla acogiéndose a las nuevas condiciones para la extinción de contratos contempladas en la reforma laboral. De un total de 47 trabajadores, la empresa pretende echar a la calle a 45, todos ellos indefinidos, según informó ayer el sindicato CCOO.

De llevarse a cabo, este sería el primer despido colectivo en Hego Euskal Herria después de la aprobación definitiva de la reforma laboral, que prevé una drástica reducción de las indemnizaciones legales por despido. De esta forma, según explicó la citada central sindical, de acuerdo con la nueva regulación la compañía «sólo abonaría doce días por año trabajado a cada empleado», mientras que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), completaría la indemnización con otros ocho días.

CCOO recordó que la reforma laboral amplía las causas del despido objetivo, entre las que contempla la previsión de futura bajada de ingresos, y fija para estos casos una indemnización de veinte días por año trabajado, de los cuales la empresa sólo tiene que pagar doce.

También explicó que Thaiser había dejado de abonar salarios a sus trabajadores en el mes de mayo, y criticó que desde entonces los responsables de la empresa han estado «esperando a la plena entrada en vigor de la reforma laboral para prescindir de su plantilla con el menor coste posible». «Tras ganar tiempo durante meses en una situación de impago de las nóminas, la dirección ha alegado falta de liquidez para justificar los 45 despidos», denunció el sindicato. Asimismo, señaló que «al estar sin liquidez, es de prever que la empresa acabe no pagando nada, sino que el Fogasa se haga cargo del total de las indemnizaciones y de los salarios atrasados».

Después de este caso, CCOO prevé que en los próximos meses se produzca «un verdadero aluvión de despidos en Euskadi con un coste mínimo, una vez que el despido se ha convertido en una acción trivial, con causas fácilmente manipulables y con escaso control judicial».

Mendia defiende la reforma

Por contra, preguntada sobre este despido masivo de trabajadores después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la portavoz de Lakua insistió en defender la reforma laboral, y dijo confiar en que contribuya a «generar empleo y a relanzar la economía en su conjunto».

Del mismo modo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, animó a hacer uso de la reforma laboral «con la mayor premura posible» para mejorar la competitividad de las empresas. «En cuanto tengamos empresas competitivas hemos resuelto los problemas», zanjó el máximo responsable del Banco de España durante una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

A su jucio, uno de los mayores avances incluidos en la reforma es que permite adecuar las condiciones laborales y salariales a los cambios en la demanda. También apostó por afianzar el proceso de moderación salarial y confió en que el recorte salarial en el sector público sea un espejo para el sector privado.

liquidación

Los dos únicos trabajadores a quienes no afecta el despido colectivo en Thaiser se dedicarán probablemente a liquidar y cerrar la empresa, según valoró ayer CCOO.

saunier duval

En junio, cuando aún no había acabado el trámite de la reforma pero ya estaba en vigor en forma de decreto, Saunier Duval retiró un ERE de extinción que afectaba a 80 personas para presentar otro idéntico con las nuevas condiciones.

ormazabal

Pasado mañana, viernes, la plantilla de la empresa Plásticos Ormazabal, de Igorre, cumplirán un mes de huelga indefinida en protesta porque no han cobrado las nóminas desde el mes de mayo.

Yosu Thermik ha comunicado su intención de cerrar la planta

La empresa Yosu Thermik ha comunicado a la representación sindical su intención de cerrar la planta, dejando en la calle a toda la plantilla, según informó ayer el comité de empresa. En un comunicado, explica que dirección de Yosu Thermik, empresa ubicada en el polígono de Jundiz y dedicada a la venta, producción y colocación de puertas y ventanas de Aluminio, ha decidido «de forma totalmente inesperada», terminar con su actividad industrial. A juicio del comité, «siendo una de las pocas empresas de Araba que no ha presentado ningún ERE, ha realizado contrataciones y dispone de carga de trabajo, es cuando menos sorprendente esta decisión». Explica, por otra parte, que a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, que desde primeros de año han sufrido retrasos en el pago de sus nónimas, se les adeuda aún la nómima de agosto.

El comité indica que a principios de setiembre la plantilla empezó a sospechar de la situación de la empresa a través de los suministradores de materia prima, por la desaparición de vehículos y maquinaria y porque no se les renovó el seguro. También leyeron en internet que la empresa estaba en venta.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo