GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

José Herrada logró cerrar un gran primer año con un triunfo en la general del Cinturón de L'Emporda

La UCI acepta la solicitud de Caja Rural como profesional

El equipo navarro tendrá cinco vascos tras la baja de Aketza Peña y los ascensos de Romero y De la Parte.

p037_f01.jpg

Joseba ITURRIA

La UCI confirmó ayer al Caja Rural que ha presentado la documentación necesaria para obtener la licencia profesional continental para el 2011 y, como todas las demás, será analizada hasta el 1 de noviembre para certificar su ascenso a la segunda división ciclista tras cerrar el domingo su debut en la tercera, la continental, con la victoria en la general de L'Emporda.

El director del equipo navarro, Iñaki Juanikorena, manifestaba ayer a GARA desde Madrid, a donde acudió para cerrar el acuerdo con la escuela de San Sebastián de los Reyes para entrar dentro de su estructura, que «tendremos la licencia profesional. Estamos trabajando desde hace tiempo con la cantera, dimos el salto a continental y esto supone un punto más. Vamos creciendo dando paso a jóvenes y seguimos la filosofía de formación de chavales. José Herrada pasa de nuestro amateur a un Pro Tour (Movistar) y para nosotros es un orgullo porque estamos para sacar ciclistas, no para beneficio propio».

Tiene puestas muchas esperanzas en correr la Vuelta «a nada que hagamos las cosas medianamente bien. Nos hemos entrevistado con el director general de Unipublic porque antes de dar el salto había que estar seguro y, aunque nadie promete nada, nos manifestó que si seguíamos en la línea de imagen y de seriedad no vamos a tener problemas para participar».

La plantilla, definida

De la actual plantilla seguirán tres de los cuatro vascos: Egoitz García, Guillermo Lana y Gari Bravo, junto a José Herrada, De la Cruz, Ferrari, Higinio Fernández, Mora, Rubén Martínez, Reig y Sobrino, fichado en el transcurso del año. Del amateur subirán dos vascos, Víctor de la Parte e Igor Romero, y Ryabkin y además llegan Tino Zaballa (Loule), Javier Moreno (Andalucía), Julián Sánchez Pimienta y Diego Milán, que se quedaron sin equipo tras correr el 2009 con Murcia y Acqua&Sapone.

Juanikorena explica que «hasta 19 ó 20, queremos completar un equipo con jóvenes y corredores más veteranos para vueltas por etapas». Kwiatkowski fichó por RadioShack, Rodrigues apunta al Liberty luso y Chuzda al Lampre. Además de Aketza Peña, Rubén García causa baja.

Sobre el de Zalla, Juanikorena señala que «tenía contrato por un año, ha cumplido su ciclo en nuestro equipo y queremos dar paso a otros. Es un chaval que se ha comportado de forma extraordinaria, pero hay que renovar el equipo». De los demás vascos, Juanikorena apuntaba que «Gari ha estado un poco flojo y debe espabilar, pero es muy joven, tiene 21 años y tendrá otra oportunidad. Lana ha estado muy bien, mejor de lo previsto y Egoitz es muy bueno. No brilla demasiado, pero es un corredor extraordinario para un equipo».

En general, hace «un balance excelente. Orbea y Burgos estaban en nuestra categoría y no han ganado y nosotros terminamos con cinco victorias, premios de la montaña y metas volantes y la general por equipos en la Vuelta a Madrid. Se nos ha visto y para ser el primer año no podemos pedir más».

Su corredor más destacado ha sido José Herrada, el conquense que la pasada semana cumplía 25 años que celebraba con su victoria de etapa y la general del Cinturó de L'Emporda, que se suma a su etapa en la Vuelta a Portugal. Además ha acabado tercero en Normandía, cuarto el Circuito Montañés, sexto en Asturias, séptimo en la Vuelta a Madrid, octavo en Ordizia, décimo en Zornotza y el Naranco, duodécimo en Murcia y 18 en Castilla León. Además Oleg Chuzda ganó una etapa en la Vuelta a Portugal y Arturo Mora una en la Vuelta a León.

«No me esperaba la baja, José Herrada y yo hemos sido los que más hemos dado la cara por este equipo»

¿Esperaba recibir la baja de Caja Rural?

A mí oficialmente no me lo han dicho, me he enterado por la prensa. La persona con la que firmé no me ha llamado. No me esperaba la baja, aunque igual ahora me sirve para ir a mejor.

¿Qué balance hace de su temporada?

Ha sido buena, regular de principio a fin. Fue lo que el equipo me pidió, me han salido bastante bien las cosas. Era el primer año en profesionales y estamos el 46 del mundo entre 110 equipos y eso es gracias a los corredores, que hemos hecho una temporada bastante maja. Y yo

y José Herrada hemos sido los que hemos manejado el equipo y los que más hemos dado la cara por él. Puntualmente hubo otros corredores que han rendido, pero los más importantes fuimos nosotros.

¿Sorprende que le den la baja y se fiche a un ciclista más veterano como Sánchez Pimienta que este año estuvo sin equipo?

A mí me han dicho que van a cambiar la filosofía. Les agradecí que en su momento me dieran la oportunidad de seguir en un equipo nuevo, de casa, me hacía mucha ilusión. Ahora la persona con la que firmé no me ha llamado y no sé si esconden algo o tienen algún problema y por terceras personas me dan la baja. Me gustaría que fueran más sinceros, que no me anden con rodeos. Han fichado ciclistas más jóvenes y más mayores. No tengo nada contra ellos, pero no me digas algo que no cumples, hay que ser más sincero y decir la verdad.

¿Cómo ve la opción de encontrar equipo?

El futuro está complicado con la demanda que hay y la poca oferta de equipos. Espero seguir dando pedales y no descarto volver a Portugal. Depende de la oferta y del calendario que me puedan ofrecer. Allí estuve un año muy contento y, si la oferta merece la pena, volvería.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo