GARA > Idatzia > Mundua

Una grabación confirma que los policías sublevados quisieron matar a Correa

Una grabación hecha pública ayer confirmó la versión del Gobierno ecuatoriano que denunció que el jueves se pretendió matar al presidente tras el intento de golpe de Estado. La grabación pertenece a la radio de la Policía y se cita la orden expresa de ejecutar a Correa.

GARA |

La grabación de la Radio Patrulla de la Policía Nacional ecuatoriana correspondiente al pasado 30 de septiembre reveló que algunos de los agentes que participaron en la sublevación tenían la intención de asesinar al presidente, Rafael Correa, en un intento de golpe de Estado.

En la grabación, divulgada ayer por la agencia estatal de noticias ANDES, se escucha la voz de uno de los policías sublevados que insta a los agentes que se encontraban custodiando al mandatario en el hospital a matarlo.

«Maten rápido a ese hijo de puta de Correa, que lo maten para que se acabe esto ya, que se acabe esta protesta (...). Mátenle, embósquenle, dispárenle», recoge la grabación.

Este agente exhorta a acabar con la vida del dirigente si se niega a suspender los trámites de aprobación de la Ley de Servicio Público, que elimina las bonificaciones salariales, por la que se manifestó el colectivo. «Boten bala, no dejen salir a ese maldito (...), ese man no sale si no firma, hoy no sale», insiste.

No obstante, también se escucha a otro policía que insta a los demás a no agredir a Correa. «A ver, compañeros, no hablemos de asesinatos, somos policías, somos representantes de la autoridad, defendamos nuestros derechos pero ese ciudadano que se largue y que deje de ser presidente», indica.

Grupos de presión

Ayer, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, acusó a «grupos de poder» de EEUU de estar relacionados con el alzamiento. No implicó a las principales autoridades de Washington, pero recordó que la sublevación del equipo de antinarcóticos «por casualidad ha sido formada por oficiales norteamericanos durante muchos años y han tenido mucha relación con ellos».

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Ayer se suspendió la Asamblea Nacional por falta de garantías, a la vez que se decretó alargar el estado de excepción hasta el viernes, a petición del Parlamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo