GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia la política de recorte del gasto en atención social de Diputación

La sección sindical de LAB de la Diputación de Bizkaia, junto a representantes de trece centros y residencias, denunció el recorte del 25% que aplica el equipo de José Luis Bilbao a la atención básica, y se preguntó «hacia dónde se ha desviado el dinero ya presupuestado».
p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

A las puertas de la Diputación de Bizkaia, Aniceto Prieto y Sabin Del Bado, representantes de la sección sindical de LAB, denunciaron, acompañados por otros representantes de trece centros y residencias dependientes de la Administración foral, «el recorte del gasto en un 25% en la atención básica de los centros y residencias, lo que hace que se recorte el personal y no esté garantizada la atención básica en los mismos».

Prieto y Del Bado destacaron que esa política de recortes no sólo genera desatención y peores prácticas, sino que es un hecho premeditado «porque el objetivo que esconde es deteriorar esos servicios públicos para privatizarlos».

El responsable de LAB en la Diputación, Aniceto Prieto, precisó que «no está garantizada una atención básica de las personas usuarias en los centros dependientes de Diputación de Bizkaia», porque desde finales de 2009 se han producido «recortes del gasto en sustituciones, que alcanzan a un 25% del presupuesto, lo que conlleva que prácticamente no haya un día en el que esté el 100% de la plantilla prevista». Sabin Del Bado fue más allá porque destacó que se está «disminuyendo la calidad en material de curas, de comida, de material de higiene y de limpieza» y advirtió de que «nos dan instrucciones escandalosas para que prioricemos a los residentes cuyas familias se quedan, dejando en un segundo plano al resto de residentes».

La central abertzale rechaza las manifestaciones de la Diputación de Bizkaia de que «se mantiene el servicio el buenas condiciones, como dice el diputado foral de Acción Social, Juan María Aburto. Saben que no es cierto. Les pedimos que no sigan por ese camino».

Los representantes sindicales se preguntaron «cómo se ha producido ese deterioro y recorte en el gasto de atención social básica y en su plantilla si en 2010 el presupuesto es similar al de 2009. Diputación debe aclarar, de forma urgente, a dónde ha desviado ese dinero ya presupuestado». LAB da una posible pista puesto que «los cargos del PNV que quedan fuera del Gobierno de Gasteiz, los recolocan en la Diputación, mientras se está produciendo esos recortes en la calidad y en el empleo en la atención social y en la dependencia».

El comité de Basurto denuncia privatizaciones

El comité del Hospital de Basurto, compuesto por ELA, UGT, LAB, SATSE, CCOO, SAE, USO y SME, rompió ayer toda relación con la dirección «ante el conflicto generado respecto a las operarias de servicios del pabellón Aztarain, y las plazas que se creen en un futuro».

Según una nota del comité remitida por LAB, explica «nuestro rechazo a la política de privatizaciones mediante la política de hechos consumados», desatendiendo a la propuesta que había realizado en julio el comité. «La dirección contestó con una negativa a la admisión del traslado temporal de la contrata al pabellón Aztarain, mientras se remodelasen las salas desde donde habían sido trasladados los servicios, de forma que en el momento de su remodelación se revertiría la contrata a sus unidades de origen».

Posteriormente, el comité propuso que el pabellón Aztarain «quedase íntegramente destinado para el personal de Osakidetza». De esta manera, considera que «no se entraría en conflicto con la contrata ni con el hospital respecto al aprovechamiento del personal contratado, y se preservarían los puestos de nueva creación para las personas que han opositado en condiciones de igualdad, capacidad y mérito». J. B.

RECOLOCACIÓN

La central sindical denuncia que la Diputación se ha convertido en la agencia de recolocación de los cargos ligados al PNV que «les echan de sus puestos en el Gobierno de Gasteiz», mientras reducen la contratación en atención social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo