GARA > Idatzia > Mundua

Dimite el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

GARA |

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, presentó ayer su dimisión y será sustituido por su segundo de a bordo, Tom Donilon, según informó un alto funcionario del Ejecutivo estadounidense citado por Efe.

El anuncio oficial lo realizó el presidente, Barack Obama, en una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca en la que tanto Donilon como Jones estuvieron presentes.

Según indicó el alto funcionario, que precisó que la dimisión se hará efectiva en dos semanas, el general siempre había tenido la idea de dejar el cargo en torno a los dos años de mandato de Obama.

La marcha de Jones, muy rumoreada en los últimos tiempos, se suma a la partida de otros altos cargos en la Casa Blanca en las últimas semanas, entre ellos el jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, y el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Larry Summers.

Como consejero de Seguridad Nacional, Jones estaba al cargo de delinear la política exterior de la Casa Blanca.

Durante su estancia en el cargo, el general ha participado en la revisión de la estrategia para la guerra en Afganistán, la firma de un tratado de reducción nuclear con Rusia y el lanzamiento de una nueva etapa más multilateral en las relaciones exteriores de Estados Unidos.

Quien fuera comandante en jefe de la OTAN, durante su etapa en el Consejo de Seguridad Nacional ha sido un firme defensor de la colaboración con los aliados europeos.

Durante sus casi dos años en el puesto, Jones nunca terminó de encajar en el equipo de Obama, en especial entre los asesores que procedían de la campaña electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo