NOBEL DE LA PAZ

China arremete contra Noruega tras el premio al disidente Liu Xiaobo

Occidente, que es al fin y a la postre el que da o quita galardones en Oslo, ha señalado con el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, un disidente encarcelado por querer exportar al gigante asiático el modelo de «democracia occidental» de tan infausto recuerdo para los chinos. El mismo Comité que no dudó en 2009 en premiar al presidente de la gran potencia estadounidense, justificó su decisión porque ser segunda potencia, en el caso de China, «conlleva responsabilidades».


ASAMBLEA DEL FMI DEL BANCO MUNDIAL

Strauss-Kahn advierte de que la crisis puede dejar «una generación perdida»

«No nos engañemos, aún no hemos salido de ésta». El director gerente del FMI no pudo ser ayer más elocuente en su valoración del momento en que se encuentra la economía internacional, todavía convaleciente de la crisis que explotó hace ya tres años. Dominique Strauss-Kahn intervino en la apertura de la asamblea anual del Fondo, en la que también se abordará el reparto de cuotas de poder en su dirección.


ABSUELTOS LOS COMPARSEROS DE TXORI BARROTE

La Audiencia Nacional establece que exhibir las fotos de los presos no es delito

Una sentencia de la Audiencia Nacional ha confirmado que, como venían afirmando asociaciones como Eskubideak, no hay delito alguno en la exhibición de fotos de presos políticos vascos, pese a que en los dos últimos años ha habido cientos de identificados y no pocos agredidos por ese motivo. El tribunal especial absuelve a los miembros de la comparsa Txori Barrote argumentando que no se percibe «un ánimo de enaltecer o justificar el terrorismo».