GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alcaldes del PSE amenazan con irse de Eudel si Jokin Bildarratz «no cambia»

GARA |

Alcaldes del PSE e integrantes de Eudel acusaron al presidente de la Asociación de Municipios, Jokin Bildarratz, de guiar la asociación según los intereses del PNV. Ayer anunciaron que abandonarán la asociación si Bildarratz no cambia su «actitud» de «estar al servicio» de la «estrategia política del PNV» y de utilizar a la asociación «de manera más partidista que otra cosa».

Ante la prensa comparecieron los alcaldes presentes de la ejecutiva de Eudel, Loly de Juan (Basauri), Tontxu Rodríguez (Barakaldo), Carlos Totorika (Ermua), José Javier Martínez (Iruña Oka) y José Anto- nio Santano (Irun), para analizar la «actitud» de Bildarratz que, a su juicio, va «contra el espíritu fundacional» de Eudel, que es «defender la autonomía municipal y el interés de los ayuntamientos».

No obstante, se mostraron convencidos de que «con la mano tendida que ofreceremos al presidente, en la próxima reunión», previsiblemente el miércoles, «la situación cambiará y volverá a a ser una institución de consenso».

El primer edil de Irun aseguró que «nunca el presidente de Eudel ha enviado una carta a todos los concejales de Euskadi marcando una estrategia de contenido político al servicio de un partido político, sin que se haya producido ningún debate dentro de la Ejecutiva de Eudel sobre ese asunto y sin ni siquiera comentarla o consultarla con los demás alcaldes de otras opciones políticas». En ese sentido, el alcalde de Barakaldo y vicepresidente de Eudel, Tontxu Rodríguez, precisó que «no se está arremetiendo contra el presidente, sino simplemente se está poniendo de manifiesto una estrategia». «Si no cambia esa actitud, los socialistas reflexionaremos sobre nuestra presencia o no en la Ejecutiva de Eudel», advirtió.

«Debate y acuerdo»

Por su parte, José Antonio Santano, tras recordar que la institución «siempre ha tenido un presidente del PNV», destacó que Eudel «ha sido un éxito» en sus 28 años de historia porque se ha basado en el debate interno y en la búsqueda de acuerdos.

En relación a la Ley Municipal, Santano señaló que el Gobierno de Gasteiz «desde el primer momento ha fijado la aprobación como un elemento esencial y estratégico». Se alegró, además, de que «por fin tenemos un gobierno que, efectivamente, coloca como una prioridad la aprobación de una Ley Municipal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo