GARA > Idatzia > Kultura

ETB rechaza emitir un concierto de Estricalla, alegando «cuestiones políticas»

Sare Antifaxista denuncia que la dirección de EITB se negó a emitir un concierto de Estricalla grabado en el Olearso Fest de Hondarribia porque eran visibles una banderola y una camiseta a favor de presos políticos.

GARA | DONOSTIA

La página web http://boltxe.info se hacía ayer eco de esta noticia tras corroborar que EITB no emitiría en su tercer canal -dedicado a contenidos culturales- el concierto de Estricalla grabado en el festival Olearso Fest que se celebró en Hondarribia el pasado 1 de mayo.

Sare Antifaxista explica que «en el mismo recinto del concierto un trabajador de ETB3 explicó al grupo las condiciones para su grabación y emisión, a las que Estricalla dio el visto bueno. La actuación del grupo fue grabada y les fue entregada una copia de la misma».

Las mismas fuentes señalan que, en verano, trabajadores de ETB3 se pusieron en contacto con los organizadores del Olearso Fest, para comunicarles que durante el concierto de Estricalla, su vocalista lucía una camiseta a favor de la repatriación de los presos políticos vascos, y que ademas había una banderola también a favor de este colectivo colocada junto a la batería, y que ambas eran «bien visibles durante toda la grabación». «El video debía pasar el filtro de la censura... y la dirección de la cadena tenía la última palabra», aseguran.

Tan solo hace unos días, desde ETB3 comunicaban que la grabación del concierto de Estricalla no iba a ser emitida por decisión de la dirección del ente, argumentando «razones políticas». «Parece ser que a Alberto Surio y los suyos, auténticos censores franquistas, no les gustaba lo que ahí se oía y se veía», se lee en la página.

Tras resaltar la labor profesional de los trabajadores de ETB3, Sare Antifaxista denuncia «la censura política que existe en EiTB, y que no sólo se restrinje a los informativos o a las tertulias de ETB1 y ETB2, sino que alcanza también a otras áreas como la música y la cultura que se emite en ETB3».

Estricalla es una banda integrada por músicos cántabros que pasaron por un grupo llamado Kloakao, una de las referencias del hardcore estatal, que decidió concluir su trayecto en 2008. Como uno más, pero al frente del grupo se encuentra Fernando «Sapo», ex componente de los iruindarras Kuraia, con quienes fue vocal desde el inicio de la banda en 2001. Tras la disolución del grupo, vinieron unos años de silencio, hasta que en 2009 regresó con Estricalla y un diez pulgadas titulado «Gimnasia revolucionaria», publicado posteriormente también en cedé.

CENSURA

Sare Antifaxista denuncia «la censura política que existe en EiTB, que alcanza tambien a otras áreas como la cultura»

López acusa a Nafarroa de poner «condiciones inasumibles» para difundir ETB
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo