osasuna Presentación pública
Participación y alternativa, retos de una nueva plataforma rojilla
Sus impulsores, que llevan trabajando en ella desde hace cinco meses, usarán las redes sociales para canalizar el «descontento».
Natxo MATXIN
La plataforma «Todos somos Osasuna guztiok gara» llevó a cabo su puesta de largo con la idea de «canalizar la opinión de los aficionados, sean o no socios, y su actual descontento», sin ocultar que su objetivo último es ser una «alternativa» a la actual junta directiva, con vistas a germinar una futura candidatura que se presente a las siguientes elecciones.
Para ello, los impulsores de la iniciativa harán uso de las nuevas redes sociales -Facebook y Twitter-, además de una página web de próxima aparición, «donde se exponga la voz de los hinchas, ya que a la mesa de Osasuna le falta ahora mismo la pata de la participación del socio», señalaron.
En el acto de presentación, Luis Ibero, ex presidente de la Mancomunidad de Iruñerria por CDN y ex alcalde de Zizur Nagusia, hizo las veces de portavoz y estuvo flanqueado por Jesús Salvador (gerente de una empresa), José López (empresario), Luis Martínez (prejubilado de banca), Javier Arzoz (consultor de empresas de calidad), Javier Zabaleta (asesor laboral), Iñigo Castilla (arquitecto) y Francisco Lassa (consultor TIC).
Seis socios y dos aficionados que reconocieron comenzar a trabajar hace cinco meses en esta idea de conformar una plataforma, pero que no concurrieron a los pasados comicios rojillos «porque ello hubiera sido una irresponsabilidad, ya que nos faltaba consensuar unas ideas comunes para los diversos temas».
Entre ellos, la cantera y la situación económica del club centraron su disertación. Así, reflejaron que en el primer apartado «los resultados no son los de antaño», que en los equipos inferiores «hay gente mayor y de fuera», caso del Promesas, «e incluso el juvenil», y que la extracción de talentos de Tajonar «es el motor financiero y deportivo» del club navarro.
Respecto a los números, Luis Martínez tildó de «quiebra técnica» la actual coyuntura financiera de Osasuna, con una deuda que supone «el presupuesto de dos temporadas y media», y que «crece inexorablemente sin que se haga nada por atajarla».
Izco, presidencialista
Criticaron, asimismo, de «presidencialistas» las actuaciones que se están llevando a cabo en los últimos tiempos en la entidad rojilla, con una junta directiva que «se ha quedado como una escasa representación del osasunismo» y abogaron por un equipo gestor «conformado por más personas, que aporten ideas y talento».
Por último, avanzaron que van a ser «exigentes» de ahora en adelante con los actuales rectores, «por lo que vamos a ser incómodos para Izco», y destacaron que hacen un discurso «en positivo, como punto de encuentro y debate, lanzando un mensaje de unidad».
La plataforma se zafó de la acusación de oportunismo por su presentación en este momento y matizó que la situación es «oportuna», porque puede ser «algo que sirva para dentro de cuatro años».
Señalaron la necesidad de llevar a cabo un «plan estratégico» para Osasuna, «en el que participen todos los navarros, porque es una sociedad deportiva y no una sociedad anónima».