GARA > Idatzia > Euskal Herria

«La esclavitud sexual en África no es un problema de mafias internacionales»

Tom Marfo
Director del CARF (Fundación cristiana de ayuda a esclavas sexuales)

De origen ghanés, Tom Marfo se ha convertido en referencia al hablar de esclavitud sexual en Europa, siendo especialista en la problemática africana. Ha elaborado manuales sobre vudú y dirige una iglesia evangelista en Amsterdam, en un barrio del tamaño de Iruñea, con un 80% de población inmigrante.

Aritz INTXUSTA |

¿A qué nos enfrentamos exactamente cuando hablamos de esclavitud sexual?

La esclavitud de personas -considero que los términos tráfico o trata de personas resultan incorrectos- se ha convertido en el segundo crimen más lucrativo a nivel mundial. Ha desplazado ya a la venta de drogas y sólo es superado por el tráfico de armas. La esclavitud sexual es un negocio en auge en todo el mundo, porque tiene un bajo riesgo para los criminales y un enorme potencial lucrativo. No obstante, pese a su dimensión global, el problema requiere una solución local.

Pero el problema no sólo se encuentra aquí. Nace en otro lugar. ¿Cómo llegan estas mujeres hasta el «primer mundo»? ¿Qué ocurre en África?

Las esclavas sexuales africanas llegan a Europa mediante un patrón definido. La metodología es radicalmente distinta que la de las mujeres que vienen del Este. En concreto, las mujeres de Nigeria o Ghana no vienen a través de mafias internaciones como las que actúan en Rumanía, Rusia o Ucrania. Normalmente son miembros de su familia (ya sea una tía, el primo, el sobrino o el hermano) quienes consiguen hacerlas llegar, mediante reagrupaciones familiares y bodas falsas.

Y ellas, ¿son conscientes del engaño o lo hacen por desesperación?

Suelen utilizar mentiras para convencerlas. Les prometen trabajos de niñera o dependienta, también estudios. Pero a ellas, lo que les excita y les ilusiona es llegar a Europa. Eso basta para convencerlas. Una vez aquí, son forzadas a ejercer la prostitución, muchas veces en condiciones infrahumanas. Conozco el caso de una chica que estuvo presa en una habitación durante dos años. Recibía más de diez hombres al día. Su madame le cerraba la puerta con llave. Un día no cerraron bien y se escapó. Hoy recibe tratamiento siquiátrico. No sé si recuperará.

¿Por qué no lo denuncian ante sus parientes o la Policía?

Por varios motivos no pueden avisar a su familia de lo que les ocurre. En primer lugar no quieren traicionar a quien ha conseguido traerlas a Europa, porque él se ha convertido en una persona muy importante y el protector de toda la familia en África. Es quien envía dinero todos los meses y, por ello, nadie en África pregunta cómo se gana la vida. Además, la familia se ha hecho unas perspectivas y unas ilusiones sobre que la joven va a ser una nueva proveedora de recursos para paliar su miseria.

¿Tanto peso tiene el explotador sobre la familia?

Uno podría pensar que si la madre o el padre se enteran de que su hija vive como una esclava sexual en Europa se pondrían furiosos. En la práctica, suele ser al contrario. El abuso y el reclamo de dinero por parte de sus familiares, generalmente de la madre, resulta a veces más duro que el del propio chulo o la madame. Se trata de una presión constante, todos los meses.

Parece todo mucho más sencillo que la idea de que todo es culpa del vudú.

El vudú juega su papel, qué duda cabe. Pero sí, la presión familiar resulta mucho más poderosa que cualquier otra cosa par estas jóvenes. En la práctica, ambas cosas se combinan.

¿De qué forma actúa el vudú?

Volvemos a la diferencia entre la esclavitud sexual de Europa del Este y la africana. Una la ejercen «multinacionales» del crimen y la otra es fruto de un cúmulo de «negocios familiares». Las mafias del Este utilizan sicarios para atemorizar a las chicas, pero eso está fuera del alcance de los «negocios familiares» africanos, por lo que necesitan ejercer la violencia de otro modo. El vudú es el arma que se utiliza para controlar a las jóvenes por medio del temor.

¿Cómo exactamente?

Antes de llegar a Europa, les toman algo de pelo, uñas, saliva, sangre y ropa interior. Todo ello se lo llevan al chamán, quien elabora un rito con la joven presente. Ella jura ante los dioses del vudú que será obediente a su chulo, que nunca le llevará ante la Policía y que jamás recurrirá a las autoridades. Además, pide al dios que la mate o la vuelva loca si rompe su palabra. Los africanos nunca bromean con el vudú. Una vez prestado el juramento, jamás cooperaran con las autoridades. Los dioses vudú resultan más eficaces que los sicarios, porque nada escapa a sus ojos. Así, el chamán está en África, la madame puede encontrarse en Alemania, y la joven en Iruñea. Y sin embargo sigue sin poder escapar. Precisa- mente porque no podemos llegar a África o hasta el explotador, sostengo que la única solución es local.

 

diferencias

«En el Este trabajan multinacionales del crimen, mientras que la esclavitud sexual en África es fruto de un cúmulo de negocios familiares»

en auge

«La esclavitud sexual ha superado a la venta de droga como crimen más lucrativo. Sólo es superado por el tráfico de armas»

De las 800 mujeres que se prostituyen en Nafarroa, 640 lo hacen a la fuerza

Alrededor de 800 mujeres ejercen actualmente la prostitución en Nafarroa, de las que unas 640 lo hacen a la fuerza. Estos datos han sido recogidos por el Ministerio español de Igualdad, que estima en 50.000 las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución en el Estado español.

En el conjunto de Nafarroa han sido detectados una veintena de clubes dedicados a la prostitución, además de 20 pisos, mientras que la cifra exacta de personas que se dedican a la prostitución callejera está sin cuantificar.

Estos datos fueron expuestos en Iruñea por la actriz y directora Mabel Lozano, que ofreció una rueda de prensa junto a Patricia Ruiz, representante de Médicos del Mundo, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola.

Su comparecencia estuvo motivada por una jornada sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, en la que se exhibió el documental «Voces», dirigido por la propia Mabel Lozano. Entre otras cosas, destacó que «no es verdad que la que es prostituta lo es porque quiere», sino que «la mayoría de las mujeres son raptadas en su país y forzadas a venir aquí, donde les quitan el pasaporte, les obligan a realizar jornadas larguísimas de trabajo y les atemorizan diciendo que harán daño a su familia si no cumplen».

Según los datos que aportaron en la rueda de prensa, en Nafarroa el 70% de las mujeres que ejercen la prostitución son brasileñas, y hay un elevado número de mujeres subsaharianas que se dedican a ello.

También revelaron que la prostitución es el segundo negocio ilícito que más dinero mueve en el mundo, sólo superado por el tráfico de armas y las drogas. Como dato orientativo, dijeron que la práctica de la prostitución genera cada año en torno a 3o.000 millones de euros. Resulta significativo que el Estado español es el de mayor consumo de prostitución de Europa y el segundo del mundo, por detrás de Puerto Rico. Según informó Mabel Lozano, citando un informe elaborado por Naciones Unidas, el 39% de los ciudadanos del Estado español ha utilizado este tipo de servicios en alguna ocasión.

A juicio de esta actriz y directora, uno de los principales problemas radica en los clientes, ya que, tal como indicó, «hay oferta porque hay demanda».

Respecto al perfil de los hombres que recurren a la prostitución, dijo que ha cambiado en los últimos años. «Ahora los principales consumidores son jóvenes, veinteañeros, universitarios, gente normal, que acaba yendo de putas porque es más sencillo y es una actividad más de ocio, como el botellón o consumir drogas», manifestó Lozano. GARA

vudú y familia

«El vudú juega su papel, qué duda cabe. Pero la presión familiar resulta mucho más poderosa»

aquí

«Precisamente porque no podemos llegar hasta África o hasta el explotador, mantengo que la solución ha de ser local»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo