GARA > Idatzia > Ekonomia

Los precios crecen en un año en un 2,4% en Araba y en un 2,2% en Nafarroa

En setiembre, la inflación aumentó en un 0,4% en Gipuzkoa y un 0,1% en Bizkaia, mientras que no varió ni en Nafarroa ni en Araba. Sin embargo, la inflación interanual alcanza ya un 2,4% en Araba, un 2,2% en Nafarroa, un 2% en Bizkaia y un 1,9% en Gipuzkoa.

Juanjo BASTERRA |

La inflación interanual en Hego Euskal Herria se encuentra ya por encima del 2%. La patronal vasca alertó ayer de que el diferencial con la Eurozona aumenta lo que hace perder competitividad, y CCOO y UGT llamaron a revisar las previsiones de subidas salariales. Patronal y sindicatos culparon a la subida del IVA del aumento de la inflación.

En un año, la inflación en Araba ha aumentado en un 2,4%, le sigue Nafarroa con un incremento del 2,2%, seguido de Bizkaia (2%) y Gipuzkoa (1,9%).

Según los datos proporcionados por el INE, los mayores incrementos en los precios en los últimos doce meses se han producido en las bebidas alcohólicas y el tabaco en Nafarroa, que crecieron un 8,7%, y un 8,5% en la CAV, seguido de un incremento del 6,5% del Transporte en los cuatro herrialdes. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha modificado la previsión de inflación para cerrar el año y calcula que diciembre terminará con una tasa media del 2,3%, según los datos proyectados.

CCOO de Euskadi explicó que la subida del IPC se debe de forma directa al efecto del aumento del IVA e, igual que la patronal Confebask, lamenta que «la inflación vasca y española crece algo más que la media de la UE en el último año, presentando una evolución que no se ajusta a la recesión por la que atraviesa nuestra economía».

UGT lamentó que esos índices de crecimiento están «repercutiendo en la cesta de la compra de los trabajadores», por lo que instó a la patronal vasca a realizar la revisión «inmediata» de los convenios sin actualizar, que incluyan cláusulas de garantía de subidas salariales. La secretaria de Acción Sindical de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros, explicó que el 69% de los trabajadores de la CAV tiene pendiente la revisión de sus convenios.

REVISIÓN

UGT Euskadi exigió ayer a la patronal vasca Confebask que «de inmediato» revise al alza los salarios pactados por los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo