GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El verano azul de nuestras vidas

«Héroes»

p038_f01_97x112.jpg

M.I. | DONOSTIA

Al cineasta catalán Pau Freixas le van las películas de género y, tras realizar «Cáctus» y «Cámara oscura», se descuelga con una película de aventuras infantiles al estilo nostálgico de «Cuenta conmigo». El autor que describe el último verano de la niñez no es Stephen King, sino Albert Espinosa, un verdadero especialista en crónicas de la vida de los menores, consagrado a partir de que su obra teatral «Los pelones» fuera adaptada por Mercero en «Planta 4ª».

Para la evocación de aquel verano de los años 80, Pau Freixas ha tenido muy presente «Los Goonies», que es la película infantil que marcó a su generación. Es el caso del personaje adulto principal interpretado por Álex Brendemühl, como un publicista sometido a presión por su trabajo, y al que un accidente en carretera llevará hacia un viaje imprevisto que le devolverá los valores perdidos de su infancia, cuando fue realmente feliz por última vez durante unas vacaciones en la Costa Brava.

De esta manera, «Héroes» quiere transmitir la idea de que no hay que abandonar nunca al niño que uno lleva dentro y que las vivencias de las viejas amistades sinceras nos deben acompañar siempre. Es un sentimiento compartido por muchos de los treintañeros de hoy, lo que ha promovido una recuperación de la moda ochentera en todas sus facetas, no sólo la musical. La influencia del cine que se hacía en aquella época está siendo muy determinante, porque entonces se rodaron películas inolvidables para los que eran niños, aunque la influencia de dicho periodo sea más marcada en unos casos que en otros, más para Freixas y Espinosa.

Estreno

Dirección: Pau Freixas.

Guión: Albert Espinosa y Pau Freixas.

Intérpretes: Álex Brendemühl, Eva Santolaria, Nerea Camacho, Emma Suárez, Lluís Homar, Constantino Romero.

Fotografía: Julián Elizalde.

País: Estado español, 2010.

Duración: 105 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo