GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Cómo sobornar a un recto funcionario

«Stone»

John Curran vuelve a dirigir al actor y guionista Edward Norton de «El velo pintado», pero esta vez en un señalado duelo interpretativo con Robert De Niro, dentro de un thriller sicológico de ambiente carcelario.

M.I. | DONOSTIA

Sorprende ver a John Curran dirigiendo un thriller sicológico de ambientación contemporánea, porque es un cineasta al que se le identifica con los dramas de época, más aún a raíz del éxito cosechado con «El velo pintado», según la novela homónima de Somerset Maugham y que le ha llevado a preparar un biopic sobre Zelda Fitzgerald, la mujer del escritor Francis Scott Fitzgerald, titulado «The Beautiful and the Damned».

La razón por la que ha realizado «Stone» ha sido la de colaborar con el aclamado guionista Angus MacLachlan, descubierto para el cine con «Junebug». En su condición previa de dramaturgo tiende a recrear las obras teatrales que ha escrito y de una de ellas nace este nuevo guión cinematográfico.

Pero el actor principal de «Stone» es Edward Norton, y ya se sabe que este actor suele poner como condición para su participación en los proyectos intervenir en la escritura del guión, sobre todo en lo relativo al diseño de su personaje. A John Curran no le ha debido importar la participación no acreditada como guionista del actor, dado que le conoce bien por haberle dirigido anteriormente en «El velo pintado».

No podía dejar pasar la ocasión de contar con Edward Norton en un duelo interpretativo con nada menos que Robert De Niro, quien recupera su impronta dramática en el papel de un funcionario de prisiones al borde de la jubilación. Su último caso consistirá en supervisar la concesión de la libertad condicional para el convicto protagonista, acusado del incendio que causó la muerte de sus abuelos. Lo que no sabe el oficial a punto de retirarse es que el preso en cuestión le ha tendido una trampa para chanteajearle y forzarle a firmar su definitiva salida de la cárcel.

El plan del delincuente apodado Stone pasa por utilizar como cebo a su chica, incorporada por la actriz Milla Jovovich. Ella esconde bajo una apariencia dulce e inocensiva una sexualidad que arrastrará al viejo funcionario de trayectoría intachable a una situación amenazante para su matrimonio y para su prestigio profesional.

DUELO

John Curran no podía dejar pasar la ocasión de contar con Edward Norton en un duelo interpretativo con nada menos que Robert De Niro, en el papel de un funcionario de prisiones al borde de la jubilación.

Estreno

Dirección: John Curran.

Guión: Angus MacLachlan.

Intérpretes: Edward Norton, Robert De Niro, Milla Jovovich, Frances Conroy, Liam Ferguson.

Fotografía: Maryse Alberti.

País: EE.UU., 2010.

Duración: 105 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo