GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua y Diputación pactan una solución estrambótica sobre los túneles de Autzagane

p015_f02_148x136.jpg

A.G. | GERNIKA

Minutos antes del inicio del pleno del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai celebrado en Gernika, el Ejecutivo de Lakua y la Diputación vizcaina pactaron ayer una solución estrambótica para evitar un nuevo enfrentamiento interinstitucional como el del «segundo Guggenheim», esta vez con el proyecto viario Zornotza-Muxika como fondo. Así, el informe de la Oficina Técnica quedó encima de la mesa y se acordó que mientras comienza la excavación del túnel de Urdinbide, en Autzagane, Obras Públicas presentará una nueva alternativa para que sea analizada y, en su caso, materializada.

Un breve contacto entre la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, y la directora foral del mismo ramo, María Uribe, sirvió para evitar el choque que se aventuraba tras el informe técnico desfavorable a la última propuesta de trazado para el corredor Zornotza-Muxika.

El informe quedó encima de la mesa y se buscó una solución «de consenso» que no deja bien parada a la institución que preside José Luis Bilbao. La razón esgrimida para adoptar esta decisión es que la documentación aportada por Obras Públicas no está debidamente detallada, por lo que se le emplaza a que presente una nueva alternativa o aporte más información sobre la segunda que presentó.

Ésta plantea dos galerías en Urdinbide -en vez del proyecto original refrendado por el Patronato, que contemplaba una- y presentaba «algunos cambios» en el entorno de Zugastieta y en el falso túnel de Pagoeta. Los técnicos han considerado que la propuesta tiene aspectos que mejorar desde la perspectiva medioambiental, no así la tercera alternativa, con el túnel de Oka y el viaducto de Egiarte, que estiman agresiva para el medio natural de Urdaibai. De ahí el informe negativo.

La Diputación tenía previsto iniciar el proceso de licitación de la obra antes de final de año, por lo que la salida es «fraccionar» el proyecto, de modo que las máquinas puedan comenzar a horadar Autzagane «hasta el punto donde habrá que decidirse por una u otra alternativa», explicaron fuentes del Patronato. La previsión es que para entonces se haya optado por la solución. «Se trata de ganar tiempo», confesaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo