GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Delanteros contra zagueros en Eibar

Abel Barriola, que jugará con una férula para proteger el dedo, fue el centro de atención en la multitudinaria elección del Astelena.

p029_f01_444x444.jpg

Asier AIESTARAN

Abel Barriola, Ekaitz Saralegi, Aitor Zubieta y Mikel Urrutikoetxea, los cuatro pelotaris que se estrenarán en la presente edición del Cuatro y Medio el domingo en Eibar, posaron juntos en el Astelena para sacarse una foto que bien pudiera haber sido la imagen de un partido de parejas. Y es que la localidad guipuzcoana acogerá sendos enfrentamientos entre delanteros de Asegarce y zagueros de Aspe.

Los primeros en escoger el material que utilizarán pasado mañana fueron Barriola y Saralegi. Como era de suponer, todas las miradas se centraron en el zaguero de Leitza, y en especial en el dedal que utilizará para proteger el dedo índice de su mano izquierda, el mismo que se dañó durante la final del Torneo Nitro hace quince días y le obligó a aplazar una semana su debut en la competición.

«Todavía me duele, eso es inevitable, pero no hay excusas para jugar el domingo. El dedo lo tengo bien, aunque jugaré con una férula para proteger la zona. Esta semana de aplazamiento me ha venido bien para recupera el dedo índice», quiso tranquilizar Abel a los aficionados ante las insistentes preguntas de los periodistas.

Sobre el partido en sí, el zaguero de Leitza destacó las virtudes de su rival, Ekaitz Saralegi, y alabó en especial la versatilidad del delantero de Zegama: «La verdad es que Saralegi es el rival más incómodo que me podía tocar. Sabe jugar de de las dos maneras en el cuatro y medio. Con la derecha juega largo y es capaz de hacerte cualquier cosa; con la zurda sabe rematar muy bien. Yo tengo que procurar llevar la iniciativa e imponerle mi ritmo». Barriola escogió dos pelotas de 106,3 y 106,8 gramos, mientras que las de Saralegi pesaron 106,2 y 106,4 gramos en la báscula.

Dos pelotaris con nervio

Inmediatamente después, saltaron a la cancha Aitor Zubieta, ausente el año pasado por lesión, y Mikel Urrutikoetxea, actual campeón de Segunda en la distancia. Se trata de un enfrentamiento entre dos pelotaris que imprimen mucha velocidad a la pelota, en el que parece difícil hacer pronósticos fiables, y que precisamente por eso ha creado bastante expectación entre los aficionados.

«Urrutikoetxea demostró el año pasado, al imponerse con total autoridad en el campeonato de Segunda, lo bien que se adapta a la distancia. Es un pelotari a tener muy en cuenta», reconoció el zaguero de Etxarri, que confía en su pegada para decantar el choque: «En el cuatro y medio el que más le dé domina y luego tiene mucho ganado». Zubieta cogió dos pelotas de 105,9 y 106,6 gramos, y las dos de Urrutikoetxea marcaron el mismo peso, 106,7 gramos.

A REPETIR SORPRESA

La victoria de Mikel Olazabal sobre Oinatz Bengoetxea fue una de las grandes sorpresas en la edición de 2008, y el de Areso quiere repetir la gesta mañana en Gernika ante Pablito Berasaluze. El delantero vizcaino apartó ayer dos pelotas de 105,5 y 106,1 gramos, mientras que las del navarro pesaron 104,9 y 106,3.

Se impuso la maña de Iñaki Lizaso

Ezkurra y Lizaso impusieron su inteligencia para superar por 40-36 a Urriza y San Miguel en Galarreta. El zaguero de Doneztebe colocó la pelota como un maestro y dominó totalmente a San Miguel.

Sigue la racha de Ziskar II y Luján

Ziskar II y Luján siguen en la senda de la victoria gracias al triunfo contra pronóstico que lograron ayer ante la rocosa pareja formada por Gaubeka y Galán por 40-34.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo