GARA > Idatzia > Mundua

El alcalde de Moscú designado por Putin toma el cargo atacando la corrupción

Luc PERROT (AFP) |

El nuevo alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, próximo a Vladimir Putin y nombrado por el Kremlin para este puesto, fue confirmado ayer, tal y como se esperaba, por la Duma [Parlamento] local, tras lo que anunció que realizará una auditoría completa de las oscuras finanzas de esta ciudad de diez millones de habitantes.

La candidatura única de Sobianin, un apparatchik llegado de Siberia que ha servido a Putin tanto en el Kremlin como en el Gobierno, fue confirmado por 32 votos a favor y dos en contra, según las imágenes difundidas por la televisión.

Los dos únicos diputados comunistas votaron en contra, denunciando la ausencia de elección directa y el nombramiento del partido pro-Kremlin Rusia Unida, dirigido por Putin. Un tercer diputado comunista no acudió a la votación.

«Rusia Unida ha anulado las elecciones directas», declaró uno de estos diputados, Andrei Klichkov, antes de la votación.

Hacía referencia a la supresión de la elección de los gobernadores -la Alcaldía de la capital se incluye en este rango- que decidió en 2004 Putin y que fue confirmada entonces por el Parlamento dominado por el partido del poder.

«El partido Rusia Unida toma todas las decisiones solo, todas las acciones de protesta están prohibidas», denunció el diputado comunista de Moscú.

Antes de la votación, en un discurso ante los diputados moscovitas, Sobianin declaró que iba a someter las finanzas de la ciudad a una auditoría anual, anunciando que luchará sin misericordia contra la corrupción.

«Cada funcionario debe saber que su trabajo está bajo el control de los ciudadanos», añadió el nuevo alcalde, denunciando «la corrupción y la burocracia».

Estas declaraciones, pronunciadas en un tono frío, fueron recibidas por un silencio glacial en la asamblea.

La ciudad de Moscú, donde convergen los flujos financieros de la riqueza petrolera, es famosa por ser el lugar en el que se registran todos los excesos en materia de corrupción, un mal endémico en el país.

Un adjunto del antiguo alcalde Yuri Lujkov encargado de los contratos de construcción acaba de ser inculpado por corrupción.

La televisión rusa también ha mostrado esta semana las imágenes de un registro en un domicilio de uno de los prefectos de la ciudad, donde se localizaron tacos de billetes y la impresionante lista de sus propiedades, entre las que se encontraba un yate, una limusina, un hotel en Moscú, apartamentos en París y en Niza, ...

Sobianin, un cercano colaborador de Putin, fue nombrado el pasado viernes por el presidente Dmitri Medvedev para sustituir a Lujkov, despedido en setiembre como consecuencia de un conflicto político.

Las televisiones nacionales, bajo control del poder, acusaron a Lujkov, que gobernaba la capital desde hace 18 años, de encabezar un sistema corrompido y de favorecer a su mujer, Elena Baturina, y su inmobiliaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo