GARA > Idatzia > Ekonomia

El 50% del Metal de Bizkaia obtiene beneficios, pero otro 23% destruirá empleo

La encuesta sobre perspectivas económicas de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal confirma que más de la mitad de las sociedades están logrando beneficios, pero un 23% anuncia recortes de plantilla.

p020_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El gerente de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández Alcedo, aseguró ayer en Bilbo que más de la mitad de las empresas está logrando beneficios económicos, sobre todo, aquellas que exportan su producción, pero otro 23% anuncia recortes de plantilla en 2010 y sólo un 9% de las mismas prevé contratar.- Para el gerente de la FVEM la creación de empleo no se producirá hasta que la economía crezca en torno al 2%, algo que no se espera ni para éste ni paras el próximo año.

Estos datos aparecen en la «Encuesta sobre perspectivas económicas», que de forma regular esta federación, que abandonó Cebek, elabora entre 250 sociedades, que ocupan a 11.000 trabajadores. Fernández Alcedo dejó claro en su intervención que «a pesar de los anuncios y de los mensajes que apuntan a que lo más grave de la crisis ha pasado, nuestra encuesta no aprecia signos de crecimiento mínimamente sólidos y la atonía de los mercados se mantiene».

El 70% de las empresas confía en mantener sus plantillas durante este último trimestre, pero un 23% de las compañías del Metal destruirá empleo, como reconoció Jaime Fernández, quien afirmó que hay un «aluvión» de consultas por parte de los empresarios para utilizar la nueva reforma laboral para reducir el empleo. Sin embargo, indicó que todavía están en fase de consulta, porque «no hemos intervenido como asesores en ninguna de esas actuaciones», precisó. Sólo el 9% de las empresas del Metal de Bizkaia asegura que contratará a nuevos empleados hasta fin de año.

Entre los muchos datos que ofreció el responsable de las empresas metalúrgicas de Bizkaia señaló que un 67% de las empresas «no ve signos de recuperación en su mercado» y otro 76% admite que su capacidad productiva está por debajo de las tres cuartas partes de su potencial.

Fernández Alcedo lamentó, por otro lado, que las entidades financieras «todavía están poniendo numerosas trabas» a la obtención de «circulante».

Las ventas de coches caerán entre un 6% y un 8% en Bizkaia

La Asociación de Concesionarios de Bizkaia prevé cerrar el año con una caída de las ventas de coches de entre el 6% y el 8% respecto a 2009. Su presidente, Miguel Delgado, reclamó ayer «la eliminación del impuesto de matriculación», que permitiría un ahorro de hasta un 10% a los compradores de vehículos, para facilitar el movimiento en el mercado. Los concesionarios vizcainos aportan a las arcas públicas más de 30 millones de euros por este concepto. Delgado también sugirió a las entidades financieras que «cambien de actitud y faciliten los créditos para que el sector no se vea perjudicado».

Miguel Delgado dijo que Bizkaia ha registrado una caída en la venta de vehículos de en torno al 2% hasta setiembre, mientras que en el Estado español la reducción de las ventas fue del 15%. 2010 se cerrará con una caída entre el 6% y el 8%. En la rueda de prensa de la patronal vizcaina Cebek, Delgado criticó a las entidades financieras «porque no está ayudando en absoluto a que la situación mejore. Antes de que empezar la crisis se aprobaban con mucha alegría las operaciones de financiación y ahora se rechaza casi todo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo