GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sendos proyectos de UPV y UPNA logran la calificación de Excelencia Internacional

GARA |

La UPV-EHU, con su proyecto Euskampus, y la UPNA-NUP, con el Iberus, recibieron ayer la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010. Esta distinción es otorgada anualmente por una comisión de expertos de ámbito europeo.

El proyecto Euskampus, que recibirá cuatro millones de euros, está integrado por la UPV, como entidad coordinadora, Tecnalia y la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC). Por su parte, la UPNA, que presentó el proyecto Campus Iberus conjuntamente con la Universidad de Zaragoza, la de La Rioja y la de Lleida, compartirá una dotación de 5,3 millones de euros.

Tras conocer la noticia, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, dijo que «se ha hecho historia». «Se trata de un reconocimiento oficial a la excelencia científica y humana de un proyecto que generará ciencia de vanguardia a través de la formación, la investigación tecnológica y su transferencia y divulgación a la sociedad», explicó,.

Por su parte, el vicerrector de Enseñanza de la Universidad Pública de Nafarroa, Jesús María Pintor, destacó que el galardón «es un reto» y a su vez «una responsabilidad». Dijo que tienen que felicitarse por estar «en el vagón de cabeza», pero que también tienen que empezar a trabajar todavía mucho más que en los últimos meses porque «va a suponer un punto de partida de algo que va a ser mucho más».

MU y Deusto, sin galardón

Por su parte, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto, que también aspiraban a la calificación de Excelencia, se quedaron fuera del listado de «premiados». No obstante, el rector de la universidad bilbaina, Jaime Oraá, tras felicitar a la UPV y también a MU por el proyecto presentado, señaló que, aunque no han obtenido este reconocimiento, «desde la mención CEI-Proyecto Prometedor concedida en 2009, este centro mantiene su apuesta por la excelencia».

Oraá destacó que el reconocimiento ha recaído sólo en universidades públicas. «Las universidades de iniciativa social nos sentimos, en cierto modo, excluidas. No todos jugamos en igualdad de condiciones», se lamentó. En ese sentido, puntualizó que las universidades no públicas no reciben financiación ni para la elaboración del proyecto ni para su ejecución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo