GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento aprueba 87 resoluciones que no vinculan al Gobierno de UPN

Tras el debate sobre política general del día anterior, el Parlamento navarro aprobó ayer 87 de las 120 propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos. Se trata de acuerdos simbólicos, cuya aplicación no tiene carácter obligatorio para el Gobierno de Miguel Sanz.
p017_f02_097x144.jpg

Iñaki VIGOR |

El Pleno del Parlamento aprobó ayer 87 de las 120 propuestas de resolución que habían sido presentadas por los grupos en el debate sobre el estado de Nafarroa. El grupo que mayor número de propuestas había presentado fue NaBai, con 45, de las que fueron aprobadas 26. El PSN consiguió que se aprobasen 25 de sus 26 propuestas y UPN retiró una de las 18 que había presentado y logró que las otras 17 salieran adelante. Por último, la Cámara aprobó 10 de las 14 propuestas de CDN y 9 de las 17 que había planteado IUN-NEB.

El primer grupo en defender sus iniciativas fue Nafarroa Bai, que vio aprobadas por unanimidad varias de ellas. Entre otras, la que reclamaba la aplicación de medidas integrales contra la exclusión social y la pobreza, así como la que presentó en defensa del autogobierno de Nafarroa.

Otras 18 resoluciones de esta coalición salieron adelante con apoyo parcial, 16 de ellas con el voto a favor del PSN, CDN e IUN y el rechazo de UPN.

Algunas de estas resoluciones propuestas por NaBai instan a que se preste efectivamente en la sanidad pública del herrialde la interrupción voluntaria del embarazo, que se facilite la captación de ETB por TDT, que se destine una financiación suficiente y plurianual a la Universidad Pública de Nafarroa y que se elabore un plan urgente de atención a los ayuntamientos con dificultades económicas graves.

Mejora de Osasunbidea

Por su parte, el PSN consiguió sacar adelante 17 propuestas por unanimidad, entre ellas algunas para intentar mejorar la eficacia y eficiencia de los recursos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, para que el conjunto amurallado de Iruñea sea declarado Patrimonio de la Humanidad y para que se defina un modelo plurianual de financiación de la UPNA.

Por su parte, CDN logró los apoyos necesarios para sacar adelante 10 de las 14 propuestas de resolución que había presentado, 7 de ellas por unanimidad. Las más significativas hacían referencia a la necesidad de culminar el proceso de traspaso de competencias pendientes, incorporar en los Presupuestos Generales de 2011 un plan de financiación plurianual con la UPNA y tratar la política lingüística como un «patrimonio cultural» de Nafarroa, «desde la normalidad, sin utilizarla desde el sectarismo y los intereses partidistas».

El Pleno también aprobó 9 de las 17 propuestas de resolución que había presentado el grupo de IUN, tres de ellas por unanimidad. En una de ellas, aprobada con el respaldo de NaBai y PSN y el voto en contra de UPN y CDN, se insta al Gobierno de Miguel Sanz a «poner los medios y vías a los profesionales en el ejercicio de su función» para que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en Nafarroa.

Por último, UPN vio aprobadas por unanimidad 9 de sus propuestas. En una de ellas reitera la conveniencia de que el Gobierno español transfiera las competencias exclusivas en materia de tráfico. En otra se instaba al Ejecutivo de Sanz a que adelante la negociación con el Estado para acordar la actualización del Convenio Económico.

Aborto

A propuesta de varios grupos, el Pleno volvió a instar a que se pongan los medios necesarios para que el aborto se puede realizar en Nafarroa, algo a lo que el Gobierno de Sanz se viene oponiendo de forma sistemática.

Euskara y ETB

NaBai y CDN lograron sacar adelante sendas propuestas para que se facilite la captación de ETB por TDT y se trate al euskara como «patrimonio cultural», algo que también viene rechazando el Ejecutivo.

UPNA y municipios

Con el apoyo de todos los grupos salvo UPN, que se opuso, fue aprobada una propuesta de NaBai para que se dé «una financiación suficiente» a la UPNA y se elabore un plan de ayuda a ayuntamientos con dificultades graves.

NaBai no apoyó las propuestas de UPN, PSN y CDN relacionadas con ETA, y sí la de IUN

Cuatro de las resoluciones aprobadas ayer por el Parlamento estaban relacionadas con ETA. Fueron presentadas, con textos diferentes, por UPN, PSN, CDN y IUN, y todas recibieron el respaldo de estos cuatro grupos. En esta ocasión, los representantes de NaBai rechazaron las propuestas de PSN y CDN, se abstuvieron en la de UPN y apoyaron la de IUN. En esta última se instaba a ETA a «la entrega de las armas y su inmediata disolución», y se muestra la voluntad de impulsar, «en un escenario de fin definitivo e incondicional del terrorismo, procesos de reconciliación social y superación de las consecuencias materiales y sociales de la violencia».

En la de UPN se exigía a ETA que deje «la violencia terrorista»; en la del PSN se instaba al Ejecutivo a «aplicar la legalidad con todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA» y «mantener una política de eliminación y rechazo de espacios de impunidad o intentos de legitimación de la violencia», y en la de CDN se pedía la entrega de las armas y que Batasuna condene la lucha armada. I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo