GARA > Idatzia > Kultura

Lau Haizetara Gogoan, en recuerdo de las víctimas de la rebelión militar de 1936

p049_f01_88x56.jpg

GARA | BILBO

Lau Haizetara Gogoan, colectivo que trabaja por la recuperación de la Memoria Histórica, ofreció una rueda de prensa ante el Teatro Arriaga de Bilbo ayer, para recordar a las víctimas de la rebelión militar del 18 de julio de 1936 y las siguientes décadas de Dictadura y de Terrorismo de Estado contra las personas que tenían ideas políticas opuestas a los sublevados.

Nos fijamos o nos quieren hacer fijar la memoria hacia Alemania, Italia, Bosnia, Argentina, Chile...., para desviar la atención sobre lo ocurrido en el Estado Español, señalan.

Se han escrito, filmado, numerosas películas y libros sobre las dictaduras de estos países, incluso se han juzgado a los responsables de los mismos, aunque haya sido de forma parcial. Se han derogado las leyes de punto final dictadas por los gobiernos sudamericanos y aquí en el Estado español, sin embargo, nos dicen que ya está bien de «dar la murga».

Solamente en Euskal Herria, según estimaciones de diferentes historiadores, la represión se cuantifica en 6.000 personas asesinadas, 7.000 muertos en combate, mas las víctimas de bombardeos y los miles que partieron hacia el exilio.

«Izarren argia»

La asociación quiere resaltar el valor que, en cuanto a dar a conocer un capítulo negro de nuestra historia, aporta la película «Izarren argia» (estrellas por alcanzar) y la publicación «No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos» de María González Gorosarri; pues en aquellos años todo el Estado Español era una cárcel y una tumba, al igual que ahora. Por todo ello Lau Haizetara Gogoan exige verdad, justicia y reparación, incluídas las garantías de no repetición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo