GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Calendario

Una cuesta trascendente

La visita al Sevilla abre un duro tramo del calendario para el Athletic, que deberá establecer cuál es su campo de batalla.

Amaia U. LASAGABASTER

Tampoco ha sido moco de pavo lo que le ha tocado hasta ahora, con enfrentamientos con tres de los equipos de la zona alta de la clasificación, pero el Athletic parece haber trasladado algunas semanas la cuesta de septiembre. La visita al Sevilla abre un duro tramo del calendario para los rojiblancos, que deberán establecer cuál es su campo de batalla en las próximas jornadas.

Y no sólo en Liga. El doble compromiso frente al Alcorcón, con el que el equipo espera iniciar una andadura más parecida a la de hace dos canmpañas que a la última, se intercala en unas semanas en las que la dureza parece dispararse a la hora de hacer las maletas. A partir de mañana y durante cuatro semanas, el Athletic disputará, además de la eliminatoria copera, cinco partidos, que incluyen las visitas a tres equipos que le preceden en la clasificación. Por poco el primero -apenas un punto separa a los bilbainos del Sevilla- y por algo más el resto. No en vano Real Madrid (12º jornada) y Villarreal (10º) encabezan la Primera división. La previsión de complicaciones podría incluso prolongarse hasta la 14ª jornada, la primera del mes de diciembre, en la que el Athletic visitará Anoeta. Por muy recién ascendido que sea la Real y por muy irregular que esté resultando su arranque liguero, a nadie se le escapa la motivación con la que afrontará su primer derbi en tres temporadas.

Pero la cuesta empieza mañana y, con el respaldo del cómodo triunfo ante el Zaragoza, parece no verse tan empinada. Andoni Iraola, al menos, cree que la moral y la motivación están donde deben. «Tenemos ganas -confesó-, después de no haber conseguido puntos frente a los rivales teóricamente importantes contra los que hemos jugado hasta ahora, de ir a Sevilla, hacer un buen partido y si se puede, ganarlo. El encuentro del otro día también nos da cierta confianza, así que tenemos que salir sin complejos, a intentar hacer un buen partido y ganarlo», insistió el usurbildarra.

Con las ganas no basta. E Iraola reconoce que para intentar acabar con la mala racha bilbaina en el Pizjuán hará falta mayor continuidad en el juego que en jornadas precedentes, imprimir «mucho ritmo» al partido desde el principio y que el Sevilla «no nos meta en el área, que es lo que le gusta».

Detalles que Joaquín Caparrós acabará de ensayar esta mañana, de nuevo en San Mamés (10.00), donde dirigirá el último entrenamiento de la semana a puerta cerrada.

Proyectos y aspiraciones con olor a campaña

Hubo quien quiso interpretar la masiva oposición de los compromisarios a que la primera votación de la Asamblea del pasado jueves se desarrollase a mano alzada como el movimiento de una oposición organizada contra Fernando García Macua, en su última cita con los compromisarios antes de las elecciones. Sin embargo, fue el propio discurso del presidente, que todavía no ha aclarado si se presentará a la reelección, el que impregnó de aroma de campaña la noche en el Euskalduna.

Y es que la alocución de Macua, que realizó un balance de su legislatura, estuvo trufada de aspiraciones, proyectos -San Mamés Barria, la renovación de Lezama o el amistoso de ayuda al fútbol vizcaino- y llamadas a la estabilidad e, incluso, la continuidad. «Se ha demostrado que en este club la estabilidad es un valor en sí mismo y propiciar un ambiente de estabilidad y continuidad es el firme compromiso de esta Junta Directiva», aseguró el presidente, que quiso otorgar cierto halo de proyecto bien encarrilado pero inacabado a la transformación que, a su parecer, está experimentando el Athletic.

En la rueda de prensa posterior a la Asamblea, bien pasada ya la medianoche, Macua no quiso conceder tanta importancia a sus continuas referencias a la estabilidad. Tampoco al revés que supuso el cambio de sistema de votación, ni la ajustada victoria del «sí» en la ratificación de sus tres nuevos directivos. «Es el juego de equilibrios que se establece en cualquier institución en la que hay distintos órganos -zanjó-. Lo importante es que se vote y que han salido adelante todas nuestras propuestas». A.U.L.

Tras el quirófano, Ibai afronta entre cuatro y cinco meses de baja

Ibai Gómez pasó ayer por el quirófano, donde Mikel Sánchez procedió a reparar su luxación de la rótula izquierda, así como la lesión condral asociada.

La operación transcurrió con normalidad, así como el postoperatorio, aunque el jugador permanecerá ingresado hasta el domingo. Los médicos preven que después afrontará entre cuatro y cinco meses de baja. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo