Aralar reivindica sus diez años de labor y saluda que «nos hemos encontrado en Gernika»
GARA
Aralar celebró ayer el día anual del partido en Irurtzun, en un acto en el que resaltó que ya ha cumplido diez años y reivindicó su trayectoria. Además, en los discursos sus portavoces admitieron sus expectativas y su satisfacción por hechos recientes como el Acuerdo de Gernika.
Alrededor de 300 personas participaron en la celebración, en la que no estuvo por motivos personales el coordinador general, Patxi Zabaleta, quien hizo llegar a los asistentes un mensaje a través de un vídeo.
La portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Aintzane Ezenarro, subrayó que Aralar inicio su camino en el año 2000 «sabiendo que la lucha por los derechos nacionales de Euskal Herria y la lucha por una sociedad más justa había de ser política».
«Hemos abierto un camino y ya vienen otros y otras por detrás: nos hemos encontrado en Gernika. Batasuna ha empezado a aceptar el cambio de paradigma político que Aralar hizo hace diez años», dijo Ezenarro, quien añadió que «lo que, por desgracia, no ha variado es la actitud del Gobierno español y sus actuaciones. Las torturas a Portu y Sarasola o las detenciones de 15 jóvenes por asociarse con fines políticos no son el camino».
«Lo tenemos que decir alto y claro, con la misma firmeza con la que se lo decimos a ETA, se lo decimos al PSOE y al Gobierno español: os corresponde restablecer todos los derechos para todas las personas», añadió Ezenarro.
En el acto intervino también Txentxo Jiménez, coordinador en Nafarroa, que defendió la decisión tomada hace una década y dijo que el partido sigue creciendo.