GARA > Idatzia > Kultura

Perú inicia una campaña en noviembre para que Yale devuelva las piezas de Machu Picchu

GARA | VALLADOLID

La campaña del Gobierno peruano para exigir que la Universidad estadounidense de Yale devuelva piezas de Machu Picchu comenzará el próximo 5 de noviembre, según adelantó ayer el presidente peruano Alan García.

«Hemos decidido comenzar una campaña nacional con todas las instituciones y, de ser el hecho, nos dirigiremos a los rectores de todas las universidades del mundo y a los presidentes de todos los países del mundo para que, cuando sea claro que se cumpla el centenario del yacimiento, sea Machu Picchu completa y no sólo una parte de ella la que esté en el Perú», declaró García a los periodistas.

Se refería al 7 de julio de 2011, cuando se cumplirán 100 años del «descubrimiento» de las ruinas incas por el explorador Hiram Bingham, que fue quien sacó del país 46.000 piezas arqueológicas y las entregó a la Universidad de Yale.

El mandatario no detalló en qué consistirá esa Primera Jornada Nacional de Movilización, pero se mostró de acuerdo con la decisión del primer ministro, José Antonio Chang, de iniciar acciones penales contra la institución universitaria estadounidense, pues, según él, «este es un tema clarísimo de apropiación ilícita» de bienes peruanos.

El objetivo de esa jornada es que «el Gobierno de los EEUU pueda ver que el Perú está unido en torno a la reivindicación y recuperación de los bienes de Machu Picchu», anotó.

La «colección de Yale» incluye más de 46.000 piezas, de las que sólo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que el resto son fragmentos, huesos, piezas y restos diversos. Según algunos especialistas, el valor de la colección es más sentimental que arqueológico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo