GARA > Idatzia > Kultura

Tras el acuerdo entre Warner y el Gobierno, Peter Jackson grabará «El Hobbit» en Nueva Zelanda

La productora Warner y el Gobierno de Nueva Zelanda alcanzaron ayer, después de dos días de negociaciones, un acuerdo para que la película «El Hobbit», dirigida por Peter Jackson, sea filmada en el país.

GARA | SIDNEY

El anuncio fue realizado por el primer ministro neozelandés, John Key, tras una reunión en la que el Gobierno se comprometió a introducir cambios en la legislación laboral y a aumentar el subsidio a la productora, principal escollo para que Warner Bros mantuviera el rodaje de la película en Nueva Zelanda.

«Estoy encantado de haber alcanzado este resultado, hacer dos películas de `El Hobbit' aquí no sólo asegurará el trabajo de miles de neozelandeses sino también repetirá el éxito de la trilogía de `El Señor de los Anillos' y promoverá de nuevo Nueva Zelanda en el escenario mundial», manifestó Key en rueda de prensa.

El Gobierno se ha comprometido así a presentar la nueva legislación ante el Parlamento hoy mismo para aclarar que los actores neozelandeses están vinculados a contratistas independientes y no a Warner.

La nueva legislación evitará la presión de los sindicatos, quienes generaron un grave enfrentamiento con la productora al intentar renegociar las condiciones laborales de los actores locales y hacer que Warner llegara a plantearse filmar la película en otro país.

«Haremos que la ley en este punto dé a productoras como Warner la confianza que necesitan para hacer sus películas en este país», señaló el primer ministro.

El acuerdo incluye una deducción de impuestos especial para Warner que puede llegar a generar 7,5 millones de dólares (5,4 millones de euros) más para la productora, una cifra que variará en función del éxito de la película.

Diez millones de dólares

El Gobierno neozelandés financiará con diez millones de dólares (7,2 millones de euros) los costes de mercadotecnia de «El Hobbit» como parte de la «asociación estratégica a largo plazo» acordada con la productora para promover Nueva Zelanda como lugar de producción cinematográfica y como destino turístico, explicó Key.

«El Hobbit» estará protagonizada por el actor británico Martin Freeman, en el papel de Bilbo Baggins, mientras que Richard Armitage encarnará al personaje de Thorin Oakenshield.

Peter Jackson confirmó también que cuenta para el rodaje con los actores Rob Kazinsky, Graham McTavish, Aidan Turner, John Callen, Stephen Hunter, Mark Hadlow y Peter Hambleton.

El acuerdo alcanzado concreta asimismo que uno de los estrenos mundiales de las dos entregas con que en principio contará «El Hobbit» se hará en Nueva Zelanda, país que se benefició del rodaje de la trilogía de «El señor de los anillos», ganadora de 17 Óscar.

La saga firmada por Jackson inyectó unos 350 millones de dólares locales (262 dólares estadounidenses ó 188 millones de euros) a la economía de Nueva Zelanda.

Miles de turistas de todo el mundo han visitado desde entonces Nueva Zelanda atraídos por los paisajes que recrean las historias de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

PROTAGONISTAS

«El Hobbit» estará protagonizada por el actor británico Martin Freeman, en el papel de Bilbo Baggins, mientras que Richard Armitage encarnará al personaje de Thorin Oakenshield.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo