GARA > Idatzia > Euskal Herria

CADE pronostica que el TAV acabará «como el Concorde»

El CADE se alinea con las predicciones de que la alta velocidad es un «modelo en fase de agotamiento tanto en el aspecto financiero como en el técnico». Critica el empecinamiento de los poderes públicos por seguir con «este pro- yecto irracional» y considera «escandalosoa» la disminución de la aportación de capital privado aprobada por el Consejo de Aquitania el lunes en lo que respecta al tramo Tours-Burdeos, que deberá financiar toda la región.

p016_aran.jpg

Arantxa MANTEROLA | BIONA

Miembros del colectivo de asociaciones de defensa del medioambiente CADE auguraron ayer en Baiona que el modelo de transporte ferroviario de alta velocidad está llegando a un punto de agotamiento, «tanto en lo referente al coste financiero como en el aspecto técnico».

Haciéndose eco de lo que están manifestando diversos medios de prensa estatales, así como lo que van «descubriendo» en informes de responsables y técnicos de la SNCF (compañía estatal del tren) e, incluso, de la propia RFF (empresa estatal que gestiona la red ferroviaria francesa), Victor Pachon pronosticó que el TAV «correrá la misma suerte que el avión Concorde».

«RFF va a aumentar el peaje a la SNCF por el uso de las vías, lo que aumentará el coste, que es de por sí alto. Además, los problemas de la concepción técnica elegida para el TGV -la de Alstom- son cada vez más evidentes. De hecho, para el Eurotúnel se prefirió el sistema de Siemens», recordó.

Añadió que en otros países (Rusia, Gran Bretaña...) ya se está adoptando un modelo de tren a velocidad superior a la actual pero sin que sea catalogable como alta velocidad, lo que permite, tras adaptar las vías existentes, racionalizar el coste de este medio de transporte.

El portavoz de CADE insistió en el «sinsentido y empecinamiento» de los poderes públicos de ambos lados del Bidasoa en seguir adelante con el proyecto.

Desmenuzó un reciente estudio de la propia RFF que «viene a dar la razón a los dos estudios independientes ya realizados» en aspectos como las previsiones de saturación de las líneas actuales o la evolución del tráfico ferroviario. Y citó, asimismo, las palabras publicadas recientemente por el presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, que manifestó sin tapujos «que sería mejor tener una línea de alta velocidad menos y renovar las líneas existentes».

Más dinero público

Por otro lado, Pantxo Tellier se refirió a los cambios habidos en la actualización del protocolo de financiación del tramo Tours-Burdeos tras su aprobación el pasado lunes por el Consejo de Aquitania (con los votos de PS, UMP y MoDem), y los tildó de «absolutamente escandalosos».

«Estos últimos documentos han variado la aportación del capital privado correspondiente a la empresa Vinci, que pasa del 50% previsto en el protocolo de 2008 al 29%», señaló. Con ello, RFF debería hacerse cargo del restante lo que, dado que se trata de una empresa estatal, no haría más que aumentar la aportación de dinero público que ya estaba prevista para la otra mitad del coste (25% para el Estado y 25% para las instituciones locales).

Un documento similar al aprobado el lunes será presentado a las 56 instituciones locales de la región aquitana, incluidas las de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, ya que todas deben participar en la financiación de la totalidad del pro- yecto.

Además, CADE advirtió de que, como anunció el ministro de Medio Ambiente, «el trabajo de preparación del proyecto de la nueva línea sigue adelante» y que RFF comenzará en breve a realizar sondeos en los terrenos del tramo labortano.

La asociación pidió a los afectados que, en cuanto sean avisados de sondeos en sus propiedades, contacten con CADE «para que entre todos vigilemos que cumplen estrictamente lo establecido en la normativa, ya que tenemos constancia por lo ocurrido en otras zonas de que las empresas en las que RFF delega esta labor, las incumplen casi sistemáticamente».

JORNADAS EL 30

El sábado, a partir de las 9.00, tendrán lugar en Uztaritze las III Jornadas sobre el transporte en Ipar Euskal Herria. En ellas se analizará el impacto de las medidas del debate medioambiental (Grenelle) en la política de transporte y también la política europea en dicha materia.

13 millones de euros menos para la línea Gasteiz-Dax

La Comisión Europea (CE) ha suprimido 13.191.216 euros de la partida de 70 millones que había adjudicado para la financiación de la línea de alta velocidad Gasteiz-Dax, que debía estar terminada para 2013. Sin embargo, ha concedido una prórroga de dos años para el uso de fondos comunitarios en el estudio y obras de dicha línea, calificada de «proyecto prioritario europeo» en materia de transportes, pero deducirá la cantidad citada al considerar que, debido al retraso acumulado, no tendrá tiempo de gastarlos para 2015.

Será el único proyecto que afecta al Estado español que verá recortada la financiación de los fondos europeos. Dichos fondos están destinados a la realización de estudios preliminares y legales y al prediseño del tramo Donostia-Baiona, así como al diseño y obras del tramo Astigarraga-Irun.

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, estimó que la decisión de la CE afectará de manera «muy limitada» a la marcha de los trabajos del tramo gipuzkoano de la llamada «Y vasca».

Arriola explicó que estas ayudas europeas se destinan a financiar la redacción de los proyectos y de dirección de obra, conceptos en los que Lakua «prevé gastar 114 millones de euros» en lo que se refiere al territorio de Gipuzkoa. Indicó que de esos 114 millones, sólo doce proceden de las ayudas europeas que ha decidido recortar ahora la Comisión.

Además, el consejero aseguró que para la fecha indicada por la Comisión Europea (2015) la mayoría de las obras del TAV estarán en ejecución y próximas a finalizar. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo