GARA > Idatzia > Mundua

El relator de la ONU pide sacar a los talibanes y a Al-Qaeda de la «lista negra»

GARA

El relator especial de la ONU para Derechos Humanos y Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, pidió ayer la abolición de la «lista negra» de sanciones de la ONU por actividades relacionadas con Al-Qaeda y los talibanes.

Scheinin aseguró que los miembros del máximo órgano se extralimitaron en sus poderes al crear un régimen de sanciones tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 que no expira y abarca todo el planeta.

«Se han puesto en práctica algunas buenas reformas, pero permanece el problema fundamental, por lo que en mi opinión lo mejor es que el Consejo de Seguridad deje de hacer esa lista», afirmó en rueda de prensa el relator, que el lunes entregó a la Asamblea General su informe anual.

En su opinión, el máximo órgano de seguridad de la ONU debería dejar sin efecto las resoluciones que crearon el actual régimen de sanciones y adoptar un nuevo instrumento que conceda al organismo un papel más de «asesor» en materia de «lucha antiterrorista».

«La actual situación no puede durar para siempre, por lo que los miembros del Consejo deben darse cuenta de que ha llegado el momento de revisar este asunto», dijo.

Scheinin recordó -según citó Efe- que el año que viene se cumplirán diez años de la adopción de la resolución 1.267 adoptada tras el 11-S.

Dicha resolución impone a todos los estados la toma de medidas frente a los individuos y las entidades que aparecen en su lista de sancionados, sea cual sea el lugar donde se encuentren.

El pasado mes de agosto, el Consejo de Seguridad que supervisa la «lista negra» anunció la eli- minación de los nombres de diez presuntos talibanes y de otras 35 personas y entidades relacionadas con Al-Qaeda.

Además, se decidió crear la figura de un «ombudsman» para atender las reclamaciones de quienes se consideran injustamente incluidos en la lista de sanciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo