GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Amurrio estrena carrera en un solicitado domingo

GARA | DONOSTIA

Amurrio estrena prueba en un domingo con más propuestas para atletas populares por la concidencia de la carrera que une a Basauri, Zaratamo y Arrigorriaga en territorio vizcaino y a la guipuzcoana Lasarte-Oria. En la localidad alavesa, atletas de seis estados se alinearán en la salida de la Carrera Villa de Amurrio, prueba de 10 kilómetros, con homologación RFEA que tendrá a los africanos como principales reclamos deportivos.

Cuthbert Nyasango (Zimbabue) parte como favorito, pero tendrá que demostrarlo ante el keniata Elijah Karanja, el eritreo Yossief Tekle y los marroquíes Abdelilah El Manaia y El Hassan Oubaddi. Entre las mujeres, la etíope Marta Tigabea (Etiopía) parece la principal baza ante la keniata Lucy Karimi, y la alavesa Raquel Llamas.

El duelo personal entre El Manaia y el alavés Gontzal Sanz, rivales a lo largo de esta temporada, será otro de los atractivos de la carrera en una distancia de moda.

«Me ganó en Ordizia y le vencí en Andosilla», comentó Sanz ante los periodistas en el acto de presentación de la carrera. El Manaia es un gran atleta, incluso internacional con Marruecos, y cada vez que coincidimos en la salida de una prueba echamos un pulso, el primero de ellos con la mirada».

Su club La Blanca Vitoria-Gasteiz, organizador del evento, está a la espera de nuevas incorporaciones africanas, una de ellas, de alto nivel, y cuya confirmación podría producirse mañana. Tomarán parte unos 20 corredores extranjeros procedentes de Eritrea, Etiopía, Kenia, Marruecos y Zimbabue, la principales potencias del atletismo de largo aliento. La organización, para incentivar la participación vasca, les entregará premios especiales.

Los 4 puentes

La XII edición de la Clásica Los 4 Puentes se celebrará sobre 11,9 kilómetros y tendrá de nuevo como punto crítico los 800 metros de subida a Elexalde. La carrera, tan bonita como dura, obligará a los participantes a cruzar la pasarela de la autopista tras la salida de Basauri e igualmente los puentes conocidos por Bilbondo y Artunduaga.

Los organizadores esperan contar con cerca de 400 corredores, entre los que tomarán la salida Unai Sáenz de la Fuente, Josu Amutio y el duatleta y triatleta Jon Arozena. La navarra Ana Casares fue la vencedora del pasado año e igual repite.

Cross de Lasarte-Oria

Mientras, el XV Cross Popular Lasarte-Oria Bai!, con un recorrido de 10 kilómetros, rendirá homenaje al veterano atleta local Santos Uribe al que le entregará el dorsal número 1. La prueba, que se iniciará junto a la sede de Ostadar Kirol Fundazioa, comenzará a las 10.30. Dos minutos antes, a las 10.28, se producirá la salida de minusválidos. Los organizadores lo consideran un buen test para medir fuerzas, dos semanas antes de la Behobia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo