GARA > Idatzia > Kultura

El Balenciaga desconocido, recuperado en la antesala de la apertura de su museo

Parece que, por fin, la turbulenta historia del Museo Cristóbal Balenciaga va a tener un final feliz después de diez años de parones y escándalos. Aunque la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, no se atrevía ayer a fijar una fecha, sí habló de la primavera del 2011. Lo hacía en la presentación de una joya con forma de libro, firmado por Miren Arzalluz.

p047_f01_97x136.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

A pesar de que la vestimenta acompaña al hombre desde sus inicios y, además de abrigarle, le identifica como individuo frente a los otros, generalmente la moda, como disciplina y arte, no ha sido tomada muy en serio por los historiadores. Esa podría ser la razón de fondo para que la trayectoria y la obra de Cristóbal Balenciaga, un creador y modisto esencial para la historia de la moda occidental, no hayan sido apenas estudiadas. Lo apuntaba ayer la doctora y especialista en indumentaria histórica Amalia Descalzo, quien acudió a Donostia a apoyar la presentación de «Cristóbal Balenciaga. La forja de un maestro (1985-1936)», un exhaustivo, aunque de muy fácil lectura, trabajo de la historiadora bilbaina Miren Arzalluz en el que se «escarba» en los 42 primeros años de la vida del modisto, su etapa más desconocida, justo hasta su llegada a París.

Editado por la editorial Nerea, ganadora del concurso convocado por la Diputación de Gipuzkoa, este libro reivindica la que se podría denominar como la «etapa vasca» del modisto. «Cuando triunfó en París era un artista en plena madurez. Podemos decir que Balenciaga se hizo en Gipuzkoa y París le dio la oportunidad de darse a conocer y de extenderse por el mundo», apuntó la autora. Fotos del álbum familiar, bocetos, facturas de sus trabajos, imágenes de aquellos dorados años en los que Biarritz y Donostia eran los focos donde se concentraba el veraneo de la aristocracia... tanto en el continente -la edición es excelente, muy cuidada- , como en el contenido, el trabajo de Miren Arzalluz resulta de lo más atractivo. El Victoria and Albert Museum londinense, por ejemplo, estudia realizar su traducción al inglés y según explicó la editora Marta Casares, de la reciente Feria de Frankfurt podrían salir ediciones en otros países. Ha sido editado en tres idiomas -en castellano, 4.000 ejemplares, y también en euskara y francés- y el libro se vende por 38 euros.

De Getaria a París

«Cristóbal Balenciaga. La forja de un maestro (1895-1936)» analiza los 42 primeros años del modisto; una etapa, la de formación, sumamente importante en el caso de cualquier creador. Sin embargo, hasta ahora no había sido tomada en consideración por los investigadores, hasta el punto de que se consideraba como la «etapa oscura» del modisto guipuzcoano. A través de un trabajo de reconstrucción que, reconoció no ha sido fácil de hacer -la escasa documentación la ha suplido con testimonios de primera mano de quienes le conocieron, así como periódicos de la época-, la autora rompe con algunos mitos falsos y la leyenda creada en torno a la vida de Balenciaga, pero, sobre todo, descubre de forma «abrumadora y clara» que el Balenciaga que, tras el estallido de la Guerra del 36, se instaló en París era un hombre maduro en todos los aspectos, con una trayectoria creativa y empresarial que le permitió triunfar en la capital de la moda «de la forma inmediata e incontestable que lo hizo, desde su primera colección».

Antes había abierto, siguiendo la estela iniciada por Coco Chanel en Biarritz, varias tiendas en Donostia y Madrid; y había desarrollado un estilo propio que le haría convertirse en «el Picasso de la moda». Un creador, por cierto, en todos los sentidos, como explicó Amalia Descalzo. «Forma parte de ese grupo que llamamos modistos, un término que difícilmente se les podría aplicar a los actuales artífices de la moda. Balenciaga dominada el corte y fue el eslabón del paso del artesano al artista».

Aquel chaval que nació un 21 de enero en Getaria en una familia procedente de Azkoitia -no tan pobre como cuenta su leyenda- y que acompañaba a su madre, ya viuda, a la mansión de los marqueses de Casa Torre, para los que cosía, se convirtió en un creador mítico. Por cierto, la relación con su mentora, la marquesa de Casa Torre, debía ser mucho más normal y cercana -y no servil- de lo que cuentan.

FRESCO HISTÓRICO

Además de reconstruir la vida y la carrera de Cristóbal Balenciaga (1895-1972), el libro de Miren Arzalluz realiza un fresco histórico de la intensa etapa histórica que le tocó vivir a quien se ha llegado a llamar «el Picasso de la moda».

BASERRITARRAS

La influencia de Zuloaga y Goya se pueden comprobar al cotejar los cuadros con sus diseños. Y en una portada del «Harper's Bazaar», una modelo posa con un vestido inspirado en los trajes de hilanderas.

El proyecto de Getaria, «en estado efervescente»

Aunque no se atrevía a dar una fecha definitiva para la apertura del museo en Getaria, la diputada de Euskara y Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, hablaba de la primavera del próximo año y reconocía ayer que el edificio está casi finalizado, a falta de «una limpieza de cara» tras las obras. Pero lo más importante, el proyecto museístico, todavía no lo está, a falta de las últimas adjudicaciones, aunque los preparativos parece que están en un «punto efervescente», según afirmó. La entrada de Diputación y del Gobierno de Lakua en la Fundación Berroeta Aldamar, formalizada el pasado mes de setiembre, ha supuesto no sólo un cambio en el funcionamiento -el escándalo y el agujero económico causados por el ex alcalde Mariano Camio y su arquitecto cubano Julián Argilagos han sido una gran rémora- , sino también en su concepción del proyecto. El museo busca ser un «foco cultural y empresarial», «un elemento de reflexión y de formación para el mundo de la moda. Esperamos que se convierta en referente internacional de la alta costura», apuntó Aranburu. A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo