GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA cerrará 2010 con un beneficio superior a los 4.210 millones de 2009, según su consejero

Juanjo BASTERRA | BILBO

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, se mostró convencido de que el beneficio neto anual de la entidad superará «claramente» al obtenido en el pasado ejercicio, cuando ganó 4.210 millones de euros. Hasta setiembre, el beneficio neto llegó a los 3.668 millones, inferior en un 12,2%, pero una cantidad muy elevada si se considera que la crisis económica ni ha remitido y que este 2010 iba a ser el peor para el sector financiero. Lo que sí está claro es que el mayor beneficio de BBVA procede de América; de México, 1.254 millones; de América del Sur, 699 millones y de Estados Unidos, otros 220 millones.

Nada de eso ocurre, como ayer mismo denunció LAB. En una nota, la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide precisó que «una vez más los causantes de la crisis,. el sistema bancario, no para de ganar dinero, mientras que nos hacen pagar las consecuencias de la crisis a los trabajadores con la imposición de medidas injustas, reformas laborales y, entre otras, con rebajas en las pensiones».

Los datos del banco, que preside Francisco González, también muestran que ese beneficio bajó porque el Banco de España obliga a dotar de activos el balance inmobiliario, lo que le ha supuesto un trasvase de 80 millones. Además, el banco ha trasladado 233 millones de plusvalías por la venta de oficinas patrimoniales al fondo Real Estate al fondo de insolvencias. Con ambas cantidades, BBVA se ha acercado al beneficio de todo el año pasado en sólo nueve meses. El activo total del banco creció un 3,8% hasta los 557.761 millones, aunque se produjo una pérdida del 18,1% por el deterioro de los activos financieros, lo que supuso 3.373 millones, aunque esa cantidad la compensa con los 3.402 millones percibidos por el pago de comisiones.

Incluso, a los accionistas este año se les ha pagado menos por acción que hace un año. En éste, según los datos aportados ayer les pagaron 0,95 euros por acción, mientras que el año pasado por estas fechas les retribuyeron con 1,12 euros por acción.

BBVA cuenta con 15.560 millones de créditos bajo el epígrafe de «riesgo dudoso».

Diferencias salariales

Según los datos, hasta setiembre los salarios crecieron en el BBVA en un 5,5%. LAB, en este caso, criticó que el salario pactado para la plantilla en 2010 es de un 2%, por lo que se pregunta «¿quién se queda con el porcentaje que se abona a la plantilla». Por eso, exige explicaciones de «cómo se reparte». Para la central sindical, «es necesario reivindicar y luchar por un cambio profundo del modelo económico porque con el actual unos pocos se quedan con el beneficio y los demás padecemos sus consecuencias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo