GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores de Thyssenkrupp piden la implicación de las instituciones

I.B. | GASTEIZ

Mientras permanece el encierro en el Ayuntamiento de Alonsotegi, y horas después de la marcha realizada el martes entre esta localidad vizcaina y la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, los trabajadores de Thyssenkrupp se desplazaron ayer hasta Gasteiz para, después de manifestarse por las principales calles de la capital alavesa, concentrarse ante las puertas del Parlamento, donde quisieron trasladar sus reivindicaciones a los grupos políticos.

Frente a la Cámara legislativa, cerca de un centenar de trabajadores apelaron a la responsabilidad de las instituciones y reclamaron su implicación en un conflicto laboral que podría suponer el cierre de la fábrica y la extinción de 120 puestos de trabajo. Durante la movilización, los congregados portaron banderas sindicales y corearon lemas como el conocido «No falta dinero, sobran ladrones».

Los trabajadores de Thyssenkrupp han pedido insistentemente al Gobierno de Lakua que no apruebe el expediente de extinción que promueve la dirección de la empresa, una de las más importantes de la comarca de Enkarterri.

Tal como explicaron el martes a este diario, la plantilla está ahora a la espera de que la dirección presente la oferta vinculante así como el acta de la última reunión, que originó la ruptura de las conversaciones entre ambas partes, dado que los trabajadores han decidido que la multinacional alemana debe recolocarles en otras empresas del grupo.

El cierre de esa planta, que fabrica equipamiento para la automoción, supondría un duro golpe para Enkarterri, una de las comarcas que más duramente está sufriendo los embates de la crisis en Euskal Herria.

Por otra parte, el tráfico ferroviario de la línea de Feve a su paso por el municipio vizcaíno de Alonsotegi quedó interrumpido ayer mañana por la colocación de barricadas incendiarias en las vías, un acto que desde Interior relacionaron con este conflicto laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo