GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Emigración y mafias gallegas

«Retornos»

p038_f02_97x91.jpg

M.I. | DONOSTIA

El gallego Luis Avilés Baquero debuta en la dirección con un thriller localista que pretende reunir en una misma película dos de los problemas que más preocupan a sus paisanos. A la tradicional necesidad de emigrar al extranjero ha venido a sumarse el desarrollo de mafias que controlan negocios ocultos como el narcotráfico y la prostitución. A este último se dedica la familia que protagoniza «Retornos» y, bajo una apariencia de normalidad rural, se esconden redes criminales de explotación sexual a mujeres.

La trama gira en torno a un emigrante que, tras diez años perdido por el mundo, regresa a su pueblo sin haberse encontrado a sí mismo. Lo más duro de su vuelta es el reencontrarse con asuntos familiares nada claros. Su instinto paternal le lleva a intentar salvar del enrarecido ambiente con el que se encuentra a su joven hija, pero la muerte en extrañas circunstancias de una prostituta amiga suya complica las cosas. No tendrá otro remedio que inmiscuirse en todo lo que rodea a ese crimen para intentar saber que el peligro real que corre su hija.

El papel de la chica corre a cargo de Manuela Vellés, a la que descubrió Julio Medem en «Caótica Ana». El veterano Emilio Gutiérrez Caba tira de repertorio para componer uno de sus torvos personajes.

Estreno

Dirección: Luis Avilés.

Intérpretes: Xavier Estévez, Manuela Vellés, Jose Manuel Olveira «Pico», Antonio Durán «Morris», Emilio Gutiérrez Caba, María Bouzas.

Fotografía: Ricky R. Morgade.

Música: Sergio Moure y Diego Lipnizky.

País: Estado español, 2010.

Duración: 87 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo