GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Nos queda su palabra

«Che, un hombre nuevo»

p038_f03_97x112.jpg

M.I. | DONOSTIA

Golem ha participado desde la distribución en este proyecto gracias a su permanente y buena relación con el Festival de Cine de La Habana. En Cuba ha sido crucial para la elaboración del documental la investigación desarrollada durante largos años por el Centro de Estudios Che Guevara, que ha puesto en manos del cineasta argentino Tristán Bauer todo el ingente material del que disponía. El completo trabajo conjunto ha cristalizado en el Premio al Mejor Documental obtenido en el Festival de Montreal.

Tristán Bauer, premiado en Donostia en distintas épocas por sus ficciones «Después de la tormenta» e «Iluminados por el fuego», posee una trayectoria paralela en el documental y sabe muy bien lo que es estudiar a fondo la obra de grandes figuras de su país como el escritor Julio Cortazar. En «Che, un hombre nuevo» son los textos y la palabra de Ernesto Guevara los que dan forma a la película. Para ello se recuperan grabaciones suyas, entrevistas, discursos, cartas, poemas y demás escritos. Una amalgama que contribuye a dar testimonio fiel de un pensamiento revolucionario que ha perdurado a través del tiempo.

En su faceta de realizador, Tristán Bauer pretende hacer de mediador entre el presente y el pasado, estableciendo un diálogo con Ernesto Guevara. De este modo, se van encontrando respuestas a muchas preguntas que quedaron pendientes tras su muerte, con lo que el legado del Che recupera su validez y plena vigencia, desplazando así a la comercialización y trivialización de su imagen, estampada en millones de camisetas.

Estreno

Dirección: Tristán Bauer.

Guión: Tristán Bauer y Carolina Scaglione.

Fotografía: Javier Juliá.

Música: Federico Jusid.

País: Argentina-Cuba, 2010.

Duración: 110 minutos.

Género: Documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo