GARA > Idatzia > Kultura> Musika

A pesar de la falta de interés por el arte gráfico, la portada de un disco continúa siendo fundamental

La tendencia en cuanto a discos es que el aspecto gráfico cada día tenga menos peso; es la lógica del sistema digital. No obstante, envolver un disco es arte, y arte es lo que aporta el último disco de Lobo Eléctrico.

Pablo CABEZA | BILBO

La semana pasada hablamos en estas páginas del aspecto musical de «Artefactos mágicos», el último disco de la banda tolosarra El Lobo Eléctrico. Se dejó de lado el aspecto gráfico para concederle mayor atención en un nuevo capítulo, con el objetivo de mostrar que la portada hay que trabajarla, idearla, apostar por un valor añadido.

«Artefactos mágicos» se publica en cedé y vinilo. La parte gráfica vinílica es la que explota de manera más eficiente arte por todos los trazos. Con todo, «Mutante» es un clip que también merece un destacado, ya que el trabajo del donostiarra Aritz Moreno es soberbio.

El catalán Mauro Z. Rictemm, responsable del diseño, explica cómo se llega al primer punto de partida. «En octubre del año pasado Lobo Eléctrico vinieron a grabar a Castellón, y se quedaron en mi casa durante los días que duró la creación de ese `Artefactos Mágicos'. El primer día, hablando con Shanti, nos sorprendió a los dos descubrir que ambos estábamos leyendo el mismo libro, la trilogía de Robert Anton Wilson, `El martillo cósmico'. Me dieron unas directrices básicas (tenía que aparecer Ganesha, y me recomendaron leerme `Los invisibles', de Grant Morrison), pero luego me dieron todo el tiempo y toda la libertad creativa del mundo».

Para la confección conceptual, grupo y Mauro, en especial, tienen en cuentra que la portada parte de una estructura interna basada en la proporción áurea. Dos columnas Jakin y Bohaz, enmarcan a Ganesha, el destructor de los obstáculos, el buscador de caminos, que renace una vez más para mostrarnos en sus alas la visión del conocimiento chamánico. La secuencia de números que fluye de su aureola, corresponde al numero Pi. El pensamiento absoluto.

El trigrama representa el qián, el cielo. En el libro podemos ver a Anubis, Señor del País Sagrado, mostrando el orden caótico y la belleza, la armonía cósmica, y el movimiento del universo en la forma de Pi y Phi. Sobre él, el cangrejo, símbolo de transformación, renovación constante de la existencia y de las transformaciones en éste y en otros mundos. A su lado, Ouroboros, unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen, sino que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación. En alquimia el ouroboro puntualmente denota el opus que une la mente consciente con la inconsciente como símbolo de purificación, aunque en este caso es de los que se utilizan para abrir «la puerta». El hombre verde es la representación tanto de los viejos dioses celtas como del griego Pan, dios de la fertilidad desenfrenada. La nave espacial refleja la culminación de las ideas del escritor estadounidense Timothy Leary, mágicamente condensadas en el acrónimo SMICLE, Space Migration, Exponential Intelligence Increase, Life Extension. Al fondo, escondido entre la maleza, el pequeño hombre, yace presa de sus egoísmos y miedos.

En realidad, quedan aún decenas de detalles por explicar, todo es fantástico. La güija, el interior... En el fondo, lo que nos cuenta esta historia es que lo gráfico hay que trabajarlo, aportar ideas y llamar la atención.

Bios y clip

Mauro Z. Rictemm montó el colectivo Rictus Enterprises LSD en 1995. Regentó el estudio Zenpixel, donde diseñaba hoteles de megalujo en 3D «para el enemigo». Fue desarrollador web, gráfico y 3D... Montó la tienda de camisetas Rictuss... «Y ahora no trabajo y me dedico a coleccionar tebeos y a pintar y a acabar Bellas Artes por el gusto de asistir a clase».

En cuanto al clip de la canción «Mutante», éste iba a ser más complejo pero, al final, por falta de presupuesto, se optó por algo más económico. Con todo, al joven Aritz Moreno, brillante realizador y editor, le ha llevado más de medio año perfilar la espectacular animación: 4.536 fotogramas dibujados uno a uno bajo la técnica de la rotoscopia.

Ficha

Contacto diseño: maurozrictemm@gmail.com.

Contacto video-clip: txingundin@hotmail.com.

Vision Clip: http://vimeo.com/14973909.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo